Oleguer Pujol y su ex socio Luis Iglesias, yerno del ex ministro del PP Eduardo Zaplana, han sido puestos en libertad por la Fiscalía dos horas después de ser detenidos, sobre las 10.30 horas de esta mañana. El objetivo del arresto, acordado entre el juez Pedraz de la Audiencia Nacional y la Fiscalía, fue poder registrar por sorpresa los domicilios y oficinas que el hijo de Pujol tiene en Barcelona, Madrid, Valencia y Melilla para incautar la mayor documentación posible y evitar la destrucción de pruebas.

La policía ha realizado los registros en las viviendas y oficinas de Pujol con perros especializados en la localización de dinero. Foto EFE



Yerno de Zaplana educado en el elitista Eton
Luis Iglesias está casado en segundas nupcias con María Zaplana, forma parte de esa generación de súper ejecutivos educados en los mejores centros internacionales que prefieren la discreción absoluta a las portadas de 'Hola'. Educado en el muy elitista colegio de Eton, al que va lo más granado de la nobleza mundial heredero del trono de Inglaterra incluido, desarrolló su carrera en la banca de inversión de la city londinense, en firmas de prestigio como Morgan Stanley. Durante su etapa londinense fundó la gestora Drago Capital y entre su selecta e influyente agenda de contactos entró un hijo de Jordi Pujol, Oleguer.

Las oficinas del Santander
A finales de 2007 Luis Iglesias realizó su gran operación en España, cuando Drago capital compró las 1.152 oficinas del Banco de Santander por dos mil millones de euros. El yerno de Zaplana y el hijo de Pujol protagonizaban así una de las operaciones inmobiliarias más ambiciosas en España, pero esta sociedad ha sido también el comienzo de sus males. El Juez Pedraz, la Fiscalía y la UDEF investigan esta operación, pero también otras.
La ruptura
hace dos años, cuando las primeras informaciones periodísticas sobre los negocios y la fortuna oculta de la familia Pujol comenzaron salir a la luz, Iglesias decidió romper con su socio y amigo, Oleguer Pujol. Rompieron la relación empresarial y hay quien sostiene que también la personal. Sin embargo la mega operación de compra de las oficinas del Santander ya no se pudo borrar y aunque hace dos años que no son socios, el yerno de Zaplana también fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos.