Elías Bendodo, Esperanza Oña y Ana Mula anunciando que la alcaldesa de Fuengirola renuncia al cargo. Foto PP Málaga

 

 


Un símbolo de la derecha municipalista y de la perdurabilidad en el cargo ha anunciado que se va. Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola desde hace 24 años estaba obligada a elegir entre continuar como regidora municipal o permanecer en el Parlamento andaluz. Finalmente ha optado por  la Cámara autonómica de donde es miembro además de la Mesa. Su actual primera teniente alcalde, le sucederá en el cargo así como será la próxima candidata en las lecciones municipales de mayo de 2015.

Se va con "muchísima pena"
Su anuncio lo ha realizado esta mañana en presencia del presidente del PP malagueño y portavoz de la organización en Andalucía, Elías Bendodo. Según Oña esto ha supuesto para ella la "decisión más difícil en su vida política" hasta el momento. Ha añadido también que renunciar a la alcaldía de Fuengirola es algo que le da"muchísima pena".

No se va libremente
No ha sido una decisión libre sino que se ha visto obligada por la reforma de la Ley Electoral andaluza de 2011 a la que el Tribunal Constitucional le dio la razón ya que estaba recurrida por el Gobierno central. Se trata de una norma que rige que se es incompatible para simultanear los dos cargos, el de parlamentario andaluz y el de alcalde.

Arremete contra la ley de incompatibilidades
Fiel a su estilo polémico y duro su anuncio de renuncia ha venido acompañado de palabras muy duras contra la ley que la aparta del cargo y que fue aprobada por los votos de los diputados andaluces con las excepciones del grupo popular y del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Oña ha calificado la norma como ley "puramente sectaria". Una norma por cierto que rige en Galicia, propuesta por Manuel Fraga y que aceptó Nuñez Feijóo.

 

 

 

Circular que el edil de Personal del Ayuntamiento de Fuengirola ha enviado a los funcionarios y trabajadores municipales

 

 


Ana Mula próxima alcaldesa
Su sustituta será la actual teniente de alcalde, Ana Mula. De esta ha dicho Oña que la ofrece como su "mejor aval". pues representa la "continuidad" a su política. En las próximas semanas se prevé el cambio en la alcaldía.

Invitación a los funcionarios a ver la despedida por al tele y en pantallas en horario laboral
Como no podía ser de otra manera Esperanza Oña se ha despedido con polémica incluida. El concejal de Personal ha enviado una circular donde invitaba a los trabajadores municipales a que a viesen la comparecencia de Oña a las 12,30 hora, en horario laboral, mediante unas pantallas que se han instalado en un salón del Ayuntamiento. También indicaba la circular que podría ser seguido por la televisión municipal que lo ha retransmitido.