El PSOE ha denunciado que la alcaldesa del PP, “su pareja, el hermano de su pareja –que vive en otro pueblo pero está empadronado en casa de la alcaldesa-, una concejala del equipo de gobierno del PP y el hermano de otro de los ediles populares” han sido beneficiados de las adjudicaciones. Foto alcaldesa  de la web municipal



Mojácar, zona turística por excelencia en Almería y donde las construcciones son un valor al alza cuando la crisis finalice, vive estos días un espectáculo bochornoso por la adjudicación de plazas del aparcamiento municipal a la propia alcaldesa, familiares, pareja, concejales y miembros de su partido, el PP.

Denuncia socialista
El portavoz del PSOE de Mojácar, Manuel Zamora, ha pedido la dimisión de la alcaldesa del PP, Rosa María Cano, después de que en entre los adjudicatarios de las plazas del aparcamiento municipal construido junto a la Iglesia de Mojácar pueblo se haya descubierto que ella misma es una de las adjudicatarias, además “de su pareja, el hermano de su pareja –que vive en otro pueblo pero está empadronado en casa de la alcaldesa-, una concejala del equipo de gobierno del PP y el hermano de otro de los ediles populares”.

Escándalo político sin precedentes
Para Zamora, “estamos ante un escándalo político sin precedentes en Mojácar por el que la alcaldesa debe de dimitir, no sin antes dar muchas explicaciones a los vecinos”. Y es que, según ha recordado el también secretario general de los socialistas mojaqueros “el aparcamiento ha costado cerca de 2 millones de euros de nuestros impuestos”, pero resulta “que se han gastado para beneficiar especialmente al Partido Popular, a través de la alcaldesa y su familia o de su concejales de su equipo de gobierno y su familia”.

Cocheras "familiares"
En concreto, ha detallado Zamora, además de la propia Rosa María Cano, de su pareja y del hermano de su pareja –que no vive en Mojácar pero está empadronado en el domicilio de la alcaldesa-, se quedarán con una plaza de aparcamiento la edil del PP María Luisa Pérez -que no reside en el casco urbano, tal y como exige el pliego de condiciones para la adjudicación- y un hermano del concejal de Servicios, Parques, Jardines y Playas, Diego García Montoya, que, según han dado a conocer los socialistas, “tampoco reside en esa zona”.

Mucho descaro
“Es increíble que el Partido Popular haya actuado con tanto descaro en este tema en el que, finalmente, han quedado al descubierto sus pretensiones, que no eran otras que asegurarse unas plazas de aparcamiento de por vida a un precio inferior al coste real de las mismas, ya que esa diferencia se la hemos pagado entre todos los mojaqueros para que presuntamente hagan negocio en beneficio personal con ellas”, ha proseguido el secretario general del PSOE en la localidad.

En ese sentido, cabe destacar que cada una de las 37 plazas ha supuesto una inversión de más de 45.000 euros y que se van a vender por un precio medio de 15.000 euros.

Sospechas previas
Zamora ha recordado que el PSOE “sospechaba que esto podía suceder y así lo hemos venido trasladando públicamente”. Y esas sospechas, ha proseguido, “eran más que fundadas, como ahora se ha podido constatar, ya que no se podía entender de otra manera que desde el Partido Popular rechazaran nuestra propuesta de que esas plazas se pusieran en alquiler por parte del Ayuntamiento a un precio asumible, en lugar de en venta como han hecho, y que se priorizara ese alquiler entre la gente que reside en el pueblo y valorando su necesidad de este aparcamiento dependiendo de si eran mayores o tenían alguna discapacidad, entre otros aspectos”.

Adjudicación a medida
Pero lejos de eso, el equipo de gobierno “diseñó unos criterios de adjudicación a su medida”, tal y como evidencia el hecho de que solamente se hayan presentado 27 solicitudes por parte de interesados para optar a una de las 37 plazas que ofrecen las nuevas instalaciones.

Anular las ventas
“Todos sabíamos del momento económico tan complicado que estamos atravesando y de las dificultades que podían tener los mojaqueros que quisieran acceder a una de las plazas para reunir la cuantía necesaria para pagarlas y por eso, incide, desde el PSOE propusimos lo más lógico y justo: Que un aparcamiento financiado con los impuestos de todos pudiese beneficiar al mayor número de gente posible alquilando las plazas de titularidad municipal y garantizado la rotación en ese proceso”, ha enfatizado Zamora.

Piden la dimisión de la alcaldesa
Y eso, ha concluido, “es lo que seguiremos reclamando”. “Visto lo ocurrido, la alcaldesa tiene que dimitir, el procedimiento de venta se tiene que anular y se debe de poner en marcha la iniciativa de alquiler propuesta por los socialistas y apoyada por el resto de grupos en la oposición”.