La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe titulado "España: Crecimiento con Empleo" en el que se afirma que "no hay motivos económicos claros que justifiquen nuevas reducciones salariales". Además sostiene que la recuperación es "incompleta y frágil", por lo que nuevos recortes salariales "socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio que pudiese surgir en términos de aumento de las exportaciones".

El paro de larga duración, el gran drama
El director general de la OIT, Guy Ryder, no quiso afirmar con rotundidad que los salarios deben subir en España, pero a preguntas de los periodistas respondió que "no hace falta bajarlos más" y que "hay que vincularlos más a la productividad a través de la negociación colectiva y del diálogo social", informa Europa Press.
Ryder mostró la preocupación del organismo internacional por un dato más que preocupante: el 60% de los demandantes de empleo en España lleva en paro más de un año y que aunque la creación de empleo prosiga al ritmo actual, no recuperará los niveles de 2007 (Gobierno zapatero) hasta el año 2023. Ante las consecuencias de esta situación tan grave aconseja al Gobierno que acometa políticas de protección social.

Ante sindicatos y empresarios
El informe se presentó ante la plana mayor de los sindicatos y las organizaciones empresariales españolas. Tanto Toxo (CCOO) como Cándido Méndez (UGT) insistieron en que salir de la crisis con empleo precarios será "poco pan para hoy y hambre para mañana". Por su parte el presidente de los empresarios, Joan Rosell, dijo que a los empresarios les gustaría crear más empleo de calidad, pero que "si queremos crear empleo, aquí y en Sebastopol, hay que crear empresas".