Que las nuevas tecnologías, con el disfraz de redes sociales, también contribuyen a hacer un mundo mejor, es algo que está fuera de toda duda. Un ejemplo ha sido el famoso, gracias a la viralidad de los vídeos, cubo de agua helado para concienciar y recaudar fondos con destino a las investigaciones para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Nadie ha sido indiferente a la campaña lanzada desde EEUU y recogida en otros países del mundo, incluido el nuestro.

Otro ejemplo tiene que ver con las personas que padecen Alzheimer. El próximo domingo día 21 se conmemora el Día Mundial de la enfermedad y el proyecto kNOW Alzheimer, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y laboratorio farmacéutico STADA, tiene en marcha la iniciativa Pon tu corazón por el Alzheimer.

Un mensaje por cada enfermo
El objetivo de esta campaña es lograr el reto de 800.000 mil mensajes de apoyo, uno por cada persona que la padece en nuestro país. Y aquí entran en juego las nuevas tecnologías, porque si estás interesado (y deberías estarlo) en colaborar, lo único que hay que hacer es  depositar esas palabras de ánimo en la web pontucorazonporelalzheimer.com, creada para tal fin. Además, quien lo haga recibirá de regalo la versión digital del libro con los mejores mensajes de ánimo que los impulsores del proyecto editarán próximamente.

Cabe recordar que el Alzheimer es en la actualidad la demencia más prevalente en España. Según han recordado los organizadores “representa una de las mayores causas de discapacidad planteando importantes dilemas que atañen a la capacidad de decidir”. A la complejidad médica se añade la complejidad familiar y social que esta enfermedad conlleva, por no hablar de los recortes practicados en materia de dependencia.

Acaba este domingo
Hay un dato que todo el mundo debe tener en cuenta y es que la campaña finaliza este domingo, es decir, quedan tres días para alcanzar el objetivo de los 800.000 mensajes e, incluso, superarlo. Evidentemente, como no todo el mundo tiene acceso al mundo online, los impulsores de la iniciativa han previsto que desde el pasado día 15 y hasta este domingo, se pueden depositar mensajes en cada una de las 5.000 farmacias adheridas a la campaña. Los participantes recibirán un lazo lila, símbolo del compromiso solidario con los enfermos de Alzheimer.

Por desgracia, las redes sociales en más ocasiones de las deseadas, ocupan primeras páginas debido a cuestiones nada positivas. Sin embargo, en esta ocasión, sí están jugando un papel fundamental en la difusión de la campaña a través de los perfiles de kNOW Alzheimer en Facebook, Twitter y Google+.

¡Qué no se diga que los lectores de ELPLURAL.COM no son solidarios! Todos a enviar un mensaje y a unirnos a esta campaña. Pon Tu Corazón por el Alzheimer y verás cómo te ayuda y ayudas.