El Consulado de España en Quito ha denegado el visado a una estudiante ecuatoriana que dispone de una beca para la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) porque es pobre. A esta discriminatoria circunstancia se une el hecho agravante de que la joven ecuatoriana tiene concedida una beca de esta universidad dependiente de la Junta de Andalucía para sufragar sus estudios aquí.

Denegado por no tener recursos
Lo cierto es que a pesar de ello el Consulado le deniega el visado y por lo tanto la posibilidad de venir a estudiar al centro de la UNIA en La Rábida (Huelva), porque "no cumplir" el punto 3 de los requisitos que impone para otorgarlo. Este criterio reglado establece que para acceder al visado es necesario disponer de suficientes recursos económicos para afrontar la estancia y poder costear el seguro necesario para el regreso a su país de origen tras finalizar los estudios.

Apartado del texto firmado por la Cónsul de España en Quito en el que se deniega el visado a la joven por carecer de recursos económico



Documento
Una exclusiva del periódico "Viva Huelva" -firmada por Joaquín Cabanillas- muestra el documento denegatorio del Consulado de España, así como constata que la denegación del visado ha podido ser comprobada a través de las redes sociales y confirmada por fuentes cercanas a la sede de La Rábida de la UNIA. En este centro académico dependiente de la Comunidad Autónoma andaluza es donde esta alumna tiene previsto realizar un curso de experto.

No "aporta apruebas" de disponer de medios económicos
En el documento se recoge que el hecho para denegarle el visado es por "no aportar pruebas de que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista o para el regreso al país de origen o de residencia, o para el tránsito a un tercer país en el que tenga garantías de que será admitido, o bien no está en condiciones de obtener legalmente dichos medios”.

La UNIA gestiona que pueda venir
Según este medio y que reproduce el digital "andaluciainformacion.es" la institución académica andaluza ya ha iniciado los trámites con la Embajada de España en Ecuador para que reconsidere la situación de una chica que dispone de beca otorgada por la propia UNIA para cursar sus estudios. Según responsables de la UNIA casos como el de esta chica ecuatoriana “no es, ni mucho menos, la primera vez que pasa, y en este caso se hará el procedimiento habitual para tratar de que pueda obtener el visado”. “Según el año, según el país, según el criterio de Ministerio de Asuntos Exteriores...”.

Estudiantes y visados según criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores
Estas mismas fuentes han informado que los solicitantes de Ecuador están teniendo ahora mayores trabas para obtener los visados, mientras que los ciudadanos de otros países como Colombia o Perú “están teniendo más facilidades”, y los de otros como Argentina, México, Chile o Brasil no necesitan visado. Asimismo confían en que las gestiones diplomáticas sirvan para que las limitaciones económicas no sean un bache insalvable y que esta alumna ecuatoriana pueda conseguir su visado de estudios para ampliar su formación.

Universidad pública andaluza
La UNIA es una universidad pública andaluza fundada en 1994 con vocación complementaria al resto de universidades del sistema andaluz, ofreciendo enseñanza de posgrado, máster, doctorado y formación especializada. Es una institución pública creada por Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que nace con el objetivo de contribuir a la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, mediante la docencia, la investigación coordinada y el intercambio de información científica y tecnológica de interés a nivel internacional e interregional.