La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que frente a aquellos que tratan de canalizar el “desencanto” de la ciudadanía a través de programas “irrealizables”, el PSOE no le va a “contar a nadie el cuento de la buena pipa”, sino que planteará medidas “realizables, con futuro”.

Calendario de primarias para las municipales
La también secretaria general del PSOE andaluz ha hecho esta reflexión durante su intervención ante el comité director del partido, máximo órgano entre congresos, que ha ratificado hoy el calendario de las primarias para las próximas elecciones municipales. “Nosotros vamos a poner por delante un programa realizable, con futuro y que mejore la calidad de vida de las personas, un programa anclado en los valores del socialismo” ha subrayado”.

Pensar en la gente
Díaz ha dedicado la mayor parte de su discurso a las elecciones primarias del PSOE-A para elegir a los candidatos a las alcaldías de los 81 municipios de más de 20.000 habitantes, y ha pedido a su partido que viva este proceso “pensando en la gente, pensando no en los mejores candidatos para nosotros, sino en los mejores que necesitan los ciudadanos para sus municipios”.

"El PSOE va a ganar las próximas municipales"
Durante su intervención ha asegurado en varias ocasiones que el PSOE va a ganar las próximas municipales en Andalucía, aunque ha pedido insistentemente que los socialistas demuestren que los “mejores” candidatos están en sus filas y, ello, pensando “en los ciudadanos que lo han pasado muy mal”. “Tenemos esa responsabilidad y somos capaces de hacerlo”, ha proclamado Díaz, que ha recordado que el proceso de primarias no se celebra en otros partidos, pero ha remachado que lo importante es que los socialistas se “encuentren” con los ciudadanos.

Hay mimbres
Tras mostrarse convencida de que en el PSOE hay “mimbres”, hay hombres y mujeres con “talante, esfuerzo, capacidad y compromiso”, ha incidido en que los militantes tienen que vivir las elecciones como una “oportunidad”, después de que en el 2011 -cuando se celebraron los anteriores comicios municipales- su partido recibiera “el golpe del desencanto de los ciudadanos”. “Ahora tenemos la oportunidad de encontrarnos con ellos, nosotros encajamos la voluntad de los ciudadanos y ahora tenemos la responsabilidad de poner a los mejores (candidatos) al frente de esas candidaturas”, ha insistido en alusión a las primarias.

Los pactos y las dos orillas
Ha pedido que los socialistas vivan este proceso con el que otros partidos no cuentan, tras lo que ha señalado: “Convirtamos esa fortaleza de poder elegir entre todos a los representantes en una oportunidad”. “Vamos a ganar, que nadie nos distraiga en pactos, alianzas y pinzas”, ha clamado la jefa del Gobierno andaluz, que ha reiterado hoy que “quien está en esas dos orillas es que no piensa que pueda ser el partido que tenga la confianza mayoritaria”. “Nosotros vamos a las elecciones municipales sin complejos, convencidos de esa responsabilidad”, ha aseverado Díaz, que ha añadido: “El resto de fuerzas políticas debe entender, si no se quiere abrir a la derecha, que el enemigo no es el PSOE”.

Críticas por viajar a Marruecos
Por otra parte, se ha referido a las críticas del PP-A por la celebración de su primer año de gobierno para exclamar: “Es que ellos no pueden celebrar nada, es un partido cenizo”. “Se han quejado porque me he ido a Marruecos, la presidenta se ha entrevistado con el Rey, con el primer ministro y el ministro de Exteriores, hemos fortalecido lazos para colaborar en materia económica, hemos defendido a los pescadores, estamos pensando en los empresarios”, ha subrayado en referencia a su visita al país magrebí.

Subasta de medicamentos
Ha agregado que la Junta ha defendido a sectores que “lo están pasando mal”, como los arquitectos, por lo que ha mostrado su estupor por que el PP diga que ha ido “de turismo”. Ha lamentado también que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que fue secretario de Estado de Sanidad, se haya “descolgado” poniendo “en duda” la calidad de los medicamentos, que “por cierto -ha recordado- certifica el Ministerio”, y ha concluido que “si alguien le tomara en serio, el Ministerio de Sanidad, automáticamente, tendría que haber salido a contestarle” por generar “incertidumbre” con algo “tan sensible” como la salud.

Debate del estado de la Comunidad
Respecto al próximo debate del estado de la Comunidad, ha dicho que va a estar “cargado de propuestas” porque su Gobierno quiere la recuperación “igual que los demás o más, pero una recuperación de todos frente a una derecha reaccionaria que mete y saca las leyes del congelador en función de la reacción social”.

Tras su intervención, el Comité Director del PSOE-A ha ratificado por reclamación la propuesta de la ejecutiva regional de la convocatoria, el próximo 19 de octubre, de las elecciones primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de los 81 municipios de más de 20.000 habitantes.