La Diputación de Alicante ha favorecido a la hija de la concejala de Hacienda de Elda, también senadora, Virgina Romero, con una beca de 800 euros, la única que concede en prácticas y que es prorrogable por seis meses.

La alcaldesa vota en contra, después de abstenerse
La alcaldesa de Elda y vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Adela Pedrosa, fue la única dirigente del PP que votó en contra de la prórroga de la beca. Pedrosa se quedó sola en su negativa en la junta de gobierno de la institución provincial al ser la única que optó por dar su negativa a la aprobación, según dijo, “por coherencia política”. Sin embargo, hace seis meses cuando se concedió la beca, la dirigente popular se abstuvo.

Pedrosa ha justificado así su posición de entonces: “Consideré que no debía posicionarme en la concesión de una ayuda económica a una hija de un miembro de mi propio equipo de gobierno de Elda”. Sobre su cambio de postura, la alcaldesa de Elda aseveró que le pareció ahora “más coherente votar en contra”.

Los cargos populares aprueban la prórroga
La actual postura de la alcaldesa llevó a la polémica y a momentos de tensión en el máximo órgano de gestión de la Diputación, pero al final todos los representantes del Partido Popular apoyaron la prórroga de la beca a la hija de la senadora, a la que fue adjudicada la subvención hace seis meses.

La beca es fruto de un acuerdo con la Diputación 
La concejala de Hacienda y senadora justificó, en declaraciones recogidas por La Información, que la ayuda es fruto de un convenio de colaboración entre el Colegio de Economistas de Alicante y la Diputación y que el órgano encargado de seleccionar a uno de sus colegiados optó por proponer a su hija por sus propios méritos académicos y de formación y mencionó que obtuvo una calificación de notable en su carrera universitaria como economista y además es licenciada en derecho. “Tiene experiencia como becaria en Londres y también habla idiomas”, añadió.

Una beca que no es para quien más lo necesita
La senadora justificó que se concediera una beca a alguien que no lo necesita (en su caso es de suponer que por sus públicos, su situación es más que holgada) porque , según dijo, no se ha tenido en cuenta la situación económica de la familia, sólo el curriculum de la aspirante.

La lista de enchufes  de familiares y amigos de dirigentes populares en la Administración es extensa y este caso de Alicante no es el único en el que cargos públicos se benefician de becas; el más reciente conocido es el de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que se autoadjudicó una ayuda mensual por una matrícula de uno de sus hijos en una guardería privada. Esto a pesar de un sueldo de 5.460 euros al mes.