Los ciudadanos votan la renovación y prefieren líderes nuevos y jóvenes. El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha conseguido en corto tiempo lo que no consiguió en dos años el veterano y respetado Alfredo Pérez Rubalcaba, un 86% de aprobación, con un 4,3 de nota, que supera el 5 cuando se pregunta a los votantes socialistas. Es superado sólo por unas décimas por el flamante líder de Podemos, Pablo Iglesias, que obtiene un 4,48 de nota. En la tercera posición, otra cara fresca, la del presidente de Ciutadans, Albert Rivera.

Rajoy, a la cola
Son datos recogidos este domingo por un sondeo de El Mundo, que refleja, además, la baja valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 3,6 de nota. Sólo logra situarse por encima del 4 cuando los encuestados tienen más de 65 años.El líder del PP pierde terreno incluso ante Albert Rivera, por el que los propios votantes populares reconocen su predilección. El presidente del Gobierno también queda detrás del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, que obtiene una nota de 3,7.

Rosa Díez ya no está a la cabeza
La líder de UPyD, Rosa Díez, la política más valorada hasta ahora se queda con un 3,99 de nota, detrás de Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque el líder de Ciudadanos tiene un grado de conocimiento menor que el resto. No es que la nota de Rosa Díez haya empeorado, sino que el resto le ha tomado la delantera.

Artur Mas, el peor de los suspensos
Por detrás de Mariano Rajoy en valoración en este ránking aparece el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con una nota de 2,57, lo que lleva a pensar que su cruzada independentista no es compartida por la mayoría de los ciudadanos.

Podemos, a más de un punto del PSOE
En cuanto a la intención de voto, el sondeo refleja que Podemos sigue ganando terreno en un escenario de profunda decepción de los españoles, haciendo daño al PSOE y, también, a Izquierda Unida y UPyD. Si hoy se celebraran elecciones generales, la formación de Pablo Iglesias se convertiría en la tercera fuerza política del Parlamento español con el 21,2% de los votos, a poco más de un punto del principal partido de la oposición, el PSOE.

El PP, el más votado
PP sigue siendo la fuerza política más votada, con el 30,1% de los votos. Representa una subida, teniendo en cuenta que en las pasadas europeas obtuvo el 26%, aunque desde las elecciones generales se ha dejado en el camino más de 14 puntos.

El PP adelanta al PSOE en ocho puntos, según este sondeo, que da a los socialistas el 22,3% de los votos.