Francina Armengol (Inca1971) es Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca desde el año 2000 y miembro del Comité Federal del PSOE desde ese mismo año. Presidenta del Consejo Insular de Mallorca de 2007 a 2011, modificó el Plan Territorial de la isla, eliminando las polémicas ART creadas durante la legislatura del preso Jaume Matas, y cambió en profundidad la política social a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. Es secretaria general del PSIB-PSOE desde el 26 de febrero de 2012. Convocó y ganó por primarias (54,48%) el ser la candidata a la presidencia del Govern balear en las próximas elecciones autonómicas.

Fin de un modelo antisocial
Afirma que lo que han demostrado las europeas es que la ciudadanía quiere una salida de la crisis por la izquierda. Propone un cambio de modelo de Estado que pase por el modelo federal, y que suponga reconocer situaciones como la de Baleares, y acusa al actual ejecutivo balear de haber continuado alimentando un modelo de monocultivo a través de leyes a la carta. Está convencida de que de la crisis se saldrá, la cuestión es qué modelo de sociedad y qué país va a quedar.

Han empezado los cambios
- ¿Que ha cambiado en el PSOE con la llegada de Pedro Sánchez?
Con Pedro Sánchez se abre un ciclo, y se cierra otro. Pérez Rubalcaba ha pilotado un momento difícil, asumiendo toda la responsabilidad en un momento de crisis del país y de transición de nuestra formación después de años de gobierno. Ahora se abre un nuevo tiempo, con personas que nacieron con la democracia y que tienen la responsabilidad de cambiar el país en un momento en el que España está mutando. Queremos que la mutación no pase por la mutilación de derechos y de un modelo de bienestar que tanto ha costado. Pedro Sánchez lidera un proyecto que debe ofrecer un nuevo contrato social a los españoles que nos devuelva bienestar, igualdad y libertades.

Mentiras parlamentarias
- ¿Bauzá es el responsable del engaño de las prospecciones?
Bauzá vino a regenerar la política. Su Conseller ha ocultado información mientras miles de personas se manifestaban contra las prospecciones. Han mentido en el Parlament. Si el equipo de Company ni siquiera entona el mea culpa, el responsable es el president del Govern, que ni siquiera ha dado la cara.

Recuperar terreno
- ¿Qué hay que hacer para que los votantes del PSOE vuelvan a creer en el PSOE?
Trabajar para ofrecer un nuevo contrato social con la ciudadanía en el que se sienten las bases para una sociedad más justa, más democrática, más participativa, reforzando el modelo del bienestar, y volviendo a un modelo social basado en un modelo que recorte las desigualdades y permita un crecimiento económico sostenido y sostenible. En Baleares trabajamos por la cohesión social, el diálogo y el bienestar de una sociedad fracturada por el propio Govern del PP. Con mayoría absoluta, han buscado romper más que unir, fracturar más que dialogar. Han conseguido crispar, dividir y descohesionar en un tiempo récord.

La lengua como arma política
- Hágame un balance del primer año del tratamiento integral de lenguas (TIL) en Baleares
El TIL no es más que un elemento de los muchos adoptados para la implosión del sistema de educación que tanto cohesiona a nuestra sociedad. Se ha recortado, buscado el conflicto a través de la lengua, se ha buscado el enfrentamiento con la comunidad educativa. El TIL es caos y conflicto, con consecuencias nefastas para los alumnos. Toda una gestión negligente que ha roto con un consenso vigente desde 1986, provocando el rechazo de toda la comunidad educativa, cambiando el modelo lingüístico a golpe de decreto y negándose al diálogo para solucionar el conflicto que ellos mismos han creado. Estamos con el aprendizaje de lenguas, pero contra su utilización para atacar el modelo educativo de nuestra comunidad. .- ¿Pactaría con Podemos para gobernar en Baleares? Es muy pronto para hablar de pactos. De momento, nos centramos en nuestro proceso que pasa por ofrecer a la ciudadanía un programa electoral realista y que genere ilusión con el que llevar el cambio a Baleares en 2015.

Salida por la izquierda
- ¿Cómo se entiende el fenómeno mediático de Podemos?
En las plazas el descontento existía, pero no se había traducido en liderazgo social. No hemos sabido canalizar ese malestar pese a que mucha gente está próxima a nuestras ideas. Lo que han demostrado las europeas es que la ciudadanía quiere una salida de la crisis por la izquierda. Es una buena noticia que Podemos haya entrado en la escena política: permite que muchísima gente opte por el cambio haciendo política, sea desde Podemos o desde otras formaciones. Eso es la riqueza de la democracia. No le temo a Podemos, me estimula.

Madrid no es justa
- ¿El Gobierno Central no cumple con lo que dice el Estatut en temas de inversión en Baleares. Desde la llegada de Bauzá se ha acabado la inversión. Por qué?. Se puede recuperar lo perdido?
España no puede seguir funcionando de este modo. Tenemos un modelo de financiación, un Estatut, un marco legal, y hay que cumplirlo. Desde el 2011 se ha incumplido, y eso no puede ser, porque a final lo padece el ciudadano, que recibe menos recursos en forma de menos profesores, menos médicos, más listas de espera, etcétera. Por su parte, Bauzá ha demostrado que es un lastre para Baleares. Desde que gobierna estamos a la cola de inversión por habitante de toda España: 67 euros en Baleares frente a los 550 euros de Castilla y León. Las inversiones se han reducido un 77% respecto a principios de legislatura y se han perdido 1.000 millones de euros en inversiones estatutarias porque el Govern no ha presentado ni un solo proyecto.

El eterno problema por resolver
- ¿Balanzas fiscales injustas para Baleares. Que propone el PSIB para cambiarlo?
Proponemos un cambio de modelo de Estado que pase por el modelo federal, y que suponga reconocer situaciones como la de Baleares, que padece una situación de injusticia endémica. Nosotros apostamos por hacer un frente común con toda la sociedad balear para reclamar un nuevo sistema más justo para nuestras islas, un nuevo Régimen Especial de Baleares y que lleguen las inversiones estatutarias. .- ¿La única forma de salir de la crisis es con los recortes de Rajoy? De la crisis vamos a salir, la cuestión es qué modelo de sociedad y qué país va a quedar. Un país no es competitivo bajando salarios, sino haciendo productos de alta calidad a precios competitivos. Esa es la diferencia. No podemos salir de la crisis a base de precariedad, desigualdad y temporalidad y miles de trabajadores pobres.

No hay diálogo
- ¿No hay posibilidad de diálogo con Bauzá en los temas centrales de la comunidad?
Hace muchos meses que se inició el conflicto educativo en Baleares y aún no ha sido capaz de reunirse ni cinco minutos con los docentes para buscar soluciones. Eso resume la situación. Este verano, por ejemplo, para colmar el vaso, ha sido incapaz de venir a explicar nada sobre el hecho de que no haya nuevo modelo de financiación ni tampoco sobre las prospecciones. Menos mal que venía a regenerar la política!

Legislatura perdida
- Un balance de lo peor del Govern de Bauzá estos tres años
Es una legislatura perdida tanto a nivel de financiación, como de cohesión social como de mejora del bienestar de nuestra comunidad. Somos una comunidad enfrentada internamente por obra del Govern, inexistente para Madrid y sin ningún proyecto claro global. Ha sido un trienio negro que ha causado mucho dolor y decepción a base de recortes y a las libertades y derechos de los ciudadanos, sobre todo, a las clases medias, trabajadoras y más desfavorecidas. .- Qué medidas tomaría si llegara a la presidencia del Govern en 2015 Un nuevo contrato con la ciudadanía basado diálogo, igualdad, bienestar. Quedan 10 meses para las elecciones. En los primeros 100 días tomaremos decisiones radicales, como derogar el TIL, un Plan de choque para crear ocupación. Luego pondremos como meta 1000 días para construir con la sociedad un modelo basado de nuevo en el diálogo, la igualdad y el bienestar de la gente. Y vamos a blindar recursos para Educación y Sanidad por ley.

Final del TIL
- ¿Hay que derogar el TIL? Sí. Primero diálogo, luego consenso, luego un plan para la tercera lengua. Sin imponer ni machacar a la comunidad educativa. .- ¿El actual modelo económico de las islas es el correcto?
Tenemos 150.000 personas que buscan trabajo según la última EPA. Eso lo dice todo. Este Govern ha continuado alimentando un modelo de monocultivo a través de leyes a la carta que vuelven a poner encima de la mesa la especulación y un desarrollo urbanístico desmesurado, igual que el que nos llevó a la crisis que ahora padecemos. La apuesta debe ser por la educación y el I+D+I, que es el que nos hace únicos para asegurar también un funcionamiento más sostenible de nuestro motor económico: el turismo.

Propuesta federal
- ¿El déficit fiscal de Baleares según Montoro es de 1.483 millones. Es cierto?
El dato sorprende porque es una cantidad muy elevada, pero en Baleares ya estamos acostumbrados a este maltrato económico del Gobierno central desde que Bauzá es presidente. Todas las aportaciones del Estado se han reducido drásticamente y Bauzá no hace nada para reclamar lo que nos pertenece, se parece más a un delegado provincial del Gobierno que al presidente de Baleares. .- ¿La propuesta federal del PSOE es la solución? Sí, es la solución para Cataluña, para las islas y para toda España. El proceso descentralizador necesita ser clarificado competencialmente, bien dotado económicamente dando autonomía financiera a los territorios y reconociendo claramente la realidad plural de España y las diferentes lenguas y culturas. La apuesta por el modelo federal es la apuesta por la convivencia entre todos, un proyecto integrador y de respeto a la pluralidad de España frente al modelo recentralizador del PP.