Endesa ya no será la Endesa que conocimos tras la profunda reestructuración aprobada por el consejo de administración. El gigante eléctrico italiano Enel, propietario de Endesa, ha decidido escindir el negocio latinoamericano del ibérico y en Latinoamérica es donde está la joya de la corona de Endesa y su expansión a futuro. La decisión no ha sentado bien al Gobierno del PP, que practica el liberalismo de palabra y luego tiene la costumbre de interferir permanentemente en las decisiones y nombramientos de las empresas privadas.

Dos bloques: Europa y América
la empresa ha notificado los cambios a la CNMV, cambios que a grosso modo consisten en que Enel aglutinará la parte española de Endesa en la división Enel Energía Europa, mientras que los activos en Latinoamérica se concentrarán en las filiales Endesa Latinoamérica y Enersis. En la nota remitida a la CNMV la empresa señala que está previsto que la operación se ejecute en el último trimestre de este año. A medio plazo Enel baraja la posibilidad de vender hasta un 30% de Endesa para "resolver la situación actual de limitada liquidez del título".

La más perjudicada por Soria
De todas las eléctricas española, Endesa ha sido la más perjudica por la seudo reforma energética del ministro Soria. No es una reforma porque no se ha puesto orden en generación, almacenamiento, transporte, costes y precios, se trató simplemente de una subida de impuestos al sector energético y la supresión de primas a las renovables. El decretazo del Gobierno supuso un duro golpe para las cuentas de Endesa y los accionistas mayoritarios, Enel, ha decidido reaccionar.

Gesto al Gobierno
Las eléctricas temen al Gobierno del PP, no ocurría lo mismo con los gobiernos socialistas, pero al Gobierno de Rajoy lo tratan con cuidado y mimo. Precisamente porque en  Enel/Endesa saben que en el Ministerio de Industria les gusta la venganza si no se les obedece, al mismo tiempo que anunciaban la reestructuración anunciaban también una inversión de cuatro mil millones de euros en España en los negocios de distribución y energías renovables.