El presidente del PP de Castellón, Javier Moliner, afirmó ayer que "ningún dirigente del PP de Castellón va a firmar" la petición de indulto para Carlos Fabra que circula entre personas afines al expresidente de la Diputación y del partido en la provincia. Lo que no permitirá el PP es que se le retiren los honores ni los retratos de Fabra, como pide la oposición.

La petición se conoció ayer y de la misma se ha desmarcado el PP provincial, aunque la misiva circula en las redes sociales y varias personas pedían la firma del documento en las inmediaciones del Hospital Provincial de Castellón.

Ingreso en prisión
Carlos Fabra ingresará en prisión después de haber sido confirmada por el Tribunal Supremo la condena de cuatro años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Castellón al considerar que cometió cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Fabra afirmó que recurriría al Tribunal Constitucional la sentencia, aunque esto no frenaría en principio la ejecución del fallo del Alto Tribunal.

“Honesta y trabajadora”
Carlos Fabra también había anunciado que no pediría el indulto al Gobierno central, aunque ayer se conoció que hay un documento que pide el indulto para él, cuyo origen se desconoce. En el mismo se destaca que Carlos Fabra es una persona "honesta y trabajadora" que ha demostrado "su valía y su buen hacer".

Políticos indultando a políticos
Al finalizar el pleno de la Diputación, su presidente, Javier Moliner, fue preguntado por la citada petición y dijo que el indulto es "una figura del ordenamiento jurídico español que nació en el siglo XIX". "Creo que no solo en este caso, sino en otros, convendrá revisarla porque dentro del ordenamiento jurídico del siglo XXI no tiene demasiado sentido", ha declarado. Para Moliner "no cabe, ni debe caber, que políticos puedan indultar a políticos ni que un Gobierno pueda indultar a políticos que hayan sido condenados por sentencias firmes".

Nadie firmará
Por tanto, ha añadido, "evidentemente no firmaré esa petición, y no sólo no lo haré yo, sino que no lo hará ningún dirigente del PP de Castellón, ningún diputado nacional, ningún senador, ningún diputado autonómico y ningún alcalde".

Retirada de honores
En lo que se ha mostrado menos tajante el PP es en la pretensión de la oposición de repudiar públicamente a Carlos Fabra. El portavoz del PSPV, Francesc Colomer, reclamó una declaración institucional que condenase la actuación de Fabra y la retirada de sus honores y retratos en la Diputación.

“Estafa a los ciudadanos”
“El fraude es una estafa a los ciudadanos, es la peor  perversión que se puede hacer desde la política”, explicó el socialista. Pero Moliner se negó a que su grupo la respaldara, expresando su “aprecio y consideración personal” a los 52 presidentes que ha tenido la Diputación.