Es la pregunta que se hacen muchos políticos, y empresarios, como poder replicar en mayor o menor medida algo que se parezca a lo que es hoy en día Silicon Valley para tu país. La verdad es que probablemente no hay una respuesta clara, ni una combinación ganadora que te lleve directamente al éxito, es más probablemente crear sitios como Silicon Valley es algo que no se pueda planificar o replicar, son fenómenos que surgen casi por generación espontánea.

Es más probablemente, lo que hoy se conoce como el área de Silicon Valley, no era, en los años 50, no era el lugar de EEUU más sensato para crear una compañía. En los 50, China no existía, Rusia era un mercado cerrado y San Francisco estaba un poco en medio de la nada, lejos de New York como centro financiero, de la costa este de los EEUU como centro industrial y lejos del centro de poder político que es Washington D. C.  Y sin embargo, en esa diminuta y alejada área, que sólo contaba con un buen clima y una excelente universidad como la Standford empezó a aglutinar a las empresas más innovadoras y más punteras en el campo de la tecnología.

Obviamente confluyeron varios factores para que se dieran las condiciones adecuadas para su desarrollo, pero una muy poco conocida fue vital y posiblemente poco replicable.

En 1957, 8 emprendedores decidieron realizar algo que parecía no tener mucho sentido. Crearon una compañía llamada FairChild Semiconductor en una pequeña ciudad al sur de San Francisco y lograron establecer la primera empresa de chips de ordenador de éxito en la región.

Pincha aquí para seguir leyendo el blog de Guru Huky