Toda la tarde ha sido un hervidero de rumores en torno a quien ocuparía la presidencia federal del PSOE. Muchos eran los que apuntaban a que el propio Pedro Sánchez intentaba convencer a Susana Díaz para que le acompañara en su nueva Ejecutiva y en la responsabilidad de la presidencia. Se daba por seguro que sería una mujer pues ya que el nuevo número dos será el riojano César Luena, mantener la paridad casi obligaba a ello.

Susana Díaz cumple su palabra
Al final acertaron los que apostaron por que el cargo lo ocupe una mujer y en parte los que auguraban que sería andaluza aunque no la secretaria general y presidenta de la Junta. Susana Díaz no dio ninguna pistas y dejo todo abierto a expensas de una reunión esta misma tarde. Díaz ha cumplido su palabra ya que solo advirtió que su puesto estaba en Andalucía y que era "feliz" por ello. Además quería evitar que con su presencia al frente de la presidencia diera pábulo a quienes, tal vez maliciosamente, dirían que tutela a la nueva Ejecutiva. Díaz se ha resistido firmemente porque como avisó "su trabajo está centrado en la Junta de Andalucía".

Una socialista de Jaén
En su lugar la jiennense de Andújar y presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, será quien presidirá el socialismo español liderado por Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general de los socialistas en el congreso federal extraordinario de este fin de semana. Navarro lleva ocho meses como presidenta del PSOE-A, del que Susana Díaz es secretaria general y casi con toda probabilidad tendrá que dejar ese cargo para ocupar la presidencia federal. Micaela Navarro es una persona muy respetada y querida en todos los ámbitos del PSOE y se la considera una de las mayores referencias en la lucha por la Igualdad de la mujer.