El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, lamenta la oposición de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP) a la propuesta presentada por la formación de izquierdas para la “creación de un censo público con todos los bienes o cantidades económicas que se recuperen en virtud a la ejecución de la sentencia del ‘Caso Malaya’, como mecanismo para permitir de forma objetiva que la ciudadanía pueda realizar un seguimiento a tiempo real de cómo es resarcido o no el municipio.

No incluye la moción en el pleno
El concejal y candidato de IU a la alcaldía, Miguel Díaz, censura que “Muñoz haya vetado la inclusión de la propuesta en el Pleno de este viernes y ponga trabas a que la ciudadanía pueda conocer de primera mano si el municipio es compensado o no mediante la ejecución de la sentencia del Caso Malaya y pueda decidir qué destino darle a estos fondos económicos o bienes recuperados. Con su negativa la alcaldesa torpedea la participación ciudadana y las esperanzas de justicia y reparación de la población”.

Una irresponsabilidad
Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, apunta a que “el rechazo de la propuesta es una irresponsabilidad, e impide que se desarrollen fórmulas de participación para que los propios vecinos puedan implicarse en la decisión de qué destino dar a los fondos recuperados o qué hacer con los bienes obtenidos en virtud de la sentencia. O, en el caso en el que la ciudad no sea compensada, poder ejercer una presión conjunta ante las Administraciones para reclamar justicia”.

Ejecución de sentencia en el menor tiempo
La moción vetada por la alcaldesa también contenía una propuesta para que se solicitara, tanto a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía como al Ministerio de Justicia, que, en orden a sus respectivas competencias, doten de todos los recursos necesarios a la sección bis creada en la Audiencia de Málaga para que la ejecución de la sentencia del ‘Caso Malaya’ pueda efectuarse en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de éxito.

No comprenden actitud de la alcaldesa
Díaz no entiende “cómo el gobierno de Muñoz puede rechazar una propuesta para que el máximo órgano de la representación de la ciudadanía, el Pleno Municipal, pida formalmente a la Administración que haya más medios en favor de un rápido y justo cumplimiento de la sentencia”.