El Ayuntamiento del municipio granadino de Íllora, organizador del festival Parapanda Folk que cumple este año su 24 edición, ha acusado a la Diputación provincia de ejercer la "censura y chantaje" tras retirarle la subvención pactada en pleno de 24.000 euros por considerar ideológico el cartel, que refleja un puño en alto. El alcalde, Francisco Domene (PSOE), ha acusado a la Administración provincial de censurar y chantajear a la organización del Parapanda Folk por exigirles la retirada del cartel anunciador de la programación de este año.

Brazo en alto y colores republicanos
El cartel de la polémica refleja un brazo alzado dibujado en rojo que empuña una flauta travesera, con dos de los dedos de la mano en amarillo y otro en morado junto a la frase 'Se hace camino al andar' del poema de Antonio Machado. Domene

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"30969","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-264664","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"631","height":"215","alt":"El alcalde I\u00cdlora (PSOE) ha calificado de \u0026quot;atentado contra la libertad\u0026quot; las presiones de la Diputaci\u00f3n de Granada, que alert\u00f3 al Consistorio de que retirar\u00eda la subvenci\u00f3n comprometida de 24.000 euros si el festival no modificaba el cartel"}}]] El alcalde IÍlora (PSOE) ha calificado de "atentado contra la libertad" las presiones de la Diputación de Granada, que alertó al Consistorio de que retiraría la subvención comprometida de 24.000 euros si el festival no modificaba el cartel



Diputación aportaba casi el 70 por ciento
La partida retirada por la Administración provincial representa más de 68 % del presupuesto total del Parapanda Folk -35.000 euros-, una cuantía que el Ayuntamiento aportará de otras partidas locales tras los reproches de la Diputación, que los acusó de hacer "apología ideológica".

Ideología ultra
Francisco Domene ha reprochado al diputado de Cultura, José Torrente, que anteponga su ideología "ultraconservadora" al interés general del municipio por "chantajear" a la dirección del festival para modificar el cartel y retirar la imagen de las redes sociales, internet y los ya distribuidos. "Esperamos que rectifiquen y que pidan perdón a todos los vecinos de Íllora", ha explicado Domene, que ha dicho que reivindicarán esos 24.000 euros que les corresponden con todos los medios que sean necesarios.

Presiones en la anterior edición
Parapanda Folk ya recibió un toque de atención de la Diputación en su anterior edición por un cartel que reflejaba unas tijeras en alusión a los recortes, aunque en el 2013 se solucionó con una modificación. Domene ha recalcado que el Folk siempre ha estado relacionado con movimientos sociales y un carácter reivindicativo y ha lamentado la falta de apoyos a una iniciativa que llena las 400 plazas hoteleras del municipio y genera empleo y movimiento económico.

Programación
El 24 Parapanda Folk incluye una veintena de actuaciones y suma a la programación central, que se celebra del 25 al 27 de este mes, exposiciones, ciclos de cine, recitales y una programación infantil. El cartel de este año cuenta con Kepa Junkera, Melech Mechaya, La Jambre y Aulaga Folk y un especial flamenco 'De aquel tronco estas ramas'.