Javier Morales con Cospedal y Marín



No existe parangón en el mapa autonómico de España, ningún director general de Universidades es a su vez profesor en el campus de su comunidad, ni ningún director general de Cultura es también docente de una facultad de la misma región. No, eso solo pasa en Castilla-La Mancha donde el Gobierno de Cospedal niega las acusaciones realizadas este sábado por el diputado regional del PSOE, Luis Santiago Tierraseca, quien a raíz de las informaciones publicadas por ELPLURAL.COM ha pedido la dimisión de estos dos altos cargos (José Manuel Velasco y Javier Morales, respectivamente) “por incumplir descaradamente la ley de Incompatibilidades y del Consejo Consultivo por compatibilizar sus cargos con el ejercicio de la docencia en la UCLM”, concreta.

Profesores a plena dedicación
En este sentido, el diputado socialista explica que también no cumplen con el principio de actuación de buen gobierno establecido en el art.26.2.b) 1º:"Desempeñarán su actividad con plena dedicación y con pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses”. Para Santiago Tierraseca, un gobierno lo primero que tiene que hacer es cumplir la ley y no es de recibo lo que está pasando. “Cospedal tiene pluriempleados a sus altos cargos incumpliendo la normativa mientras hay 300.000 castellano-manchegos en las listas del paro que están esperando que cumpla con su promesa de darles trabajo”.

“Ni un día más sin su dimisión”
Tierraseca aseguró que no puede pasar ni un día más sin que se produzca la dimisión o el cese de estos dos directores generales y si el consejero de Educación, Marcial Marín, no es capaz de hacerlo “exigiremos entonces la dimisión del propio consejero por ser incapaz de hacer cumplir la ley”, para finalizar diciendo que: “Estaría bien que Cospedal dejara de favorecer a los suyos con pluriempleos, con sobresueldos o con supersueldos y tanto ella como sus altos cargos deberían dedicarse más a trabajar por defender los intereses de Castilla-La Mancha”.

Le quitan un puesto a un parado
Sin embargo, para la Consejería de Educación la incompatibilidad a la que se refiere el PSOE “está directamente vinculada a la percepción de un sueldo y los dos altos cargos reciben única y exclusivamente el sueldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, dicen en comunicado de prensa, al mismo tiempo que precisan que, “la ley en ningún caso habla de que la incompatibilidad afecte a la imparcialidad”. Es decir, estos dos destacados miembros del PP, sobre todo el director general de Cultura, podrán evaluar a un líder estudiantil, militante del PSOE y dirigente de JJ SS, sin que les tiemble el pulso y quede mermada su objetividad. “Eso no se lo cree nadie e, incluso, podría ser recusado por cualquier alumno que acredite su militancia en un partido de izquierdas”, señala a ELPLURAL.COM un profesor castellano-manchego. “Lo que es difícil de entender es que el rector consienta que en nuestra profesión haya miles de profesores en paro, muchos de ellos sin cobrar ni un euro, y que dos señores que cobran 60.000 euros ocupen un puesto de trabajo cuya plaza podría tener un desempleado”, añade.

“Dedicación plena al Gobierno”
Lo más grotesco de la nota de prensa emitida por el Gobierno de Cospedal es que ampara que ambos altos cargos cumplen con sus funciones en sus respectivos departamentos gubernamentales. “La Consejería quiere aclarar que la dedicación de los dos directores generales a su labor de gobierno es plena”. Afirmación imposible de mantener cuando durante toda la semana ambos titulares acuden de forma regular a los campus de Toledo y Ciudad Real donde imparten sus respectivas disciplina universitarias, como queda probado en los siguientes documentos (y ). “¿Cómo se puede dedicar plenamente una persona a un cargo si paralelamente a ese desempeño los martes y los miércoles de todas las semanas tiene tutorías entre las 10 y 13 horas, amén de las clases?”, añade el profesor, “no se puede estar en misa y repicando, imposible”.

Otros altos cargos sí pidieron la excedencia
El mismo profesor nos recuerda de nuevo que el anterior director general de Universidades, José Antonio Negrín, al que sustituyó José Manuel Velasco en julio de 2013, “era también profesor de la UCLM pero pidió una excedencia para ocupar ese alto cargo, algo que no ha hecho Velasco incompresiblemente”, concreta. Si era compatible, si no chocaba con la Ley, ¿por qué, entonces, Negrín pidió la excedencia y el consejero Marín vio lógico y normal en ese momento tal decisión? Aún es más, ¿por qué siguió los mimos pasos el catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Javier Díaz Revorio, cuando fue nombrado miembro del Consejo Consultivo”? Y esto son solo dos ejemplos, por lo que la postura de la Consejería de Educación no se tiene en pie.