El Gobierno de Mariano Rajoy pasará a la historia por ser el primero que metió mano en la 'hucha' de las pensiones, o lo que es lo mismo en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado por José María Aznar que dejó en esa hucha 13.000 mil millones de euros elevados por el Gobierno de Zapatero hasta los 67.000 millones. Los datos son los que son, y aunque el Gobierno de Zapatero tuvo que afrontar los años más duros de la crisis, desde 2008 a 2011, Zapatero no recurrió jamás a la hucha de las pensiones y aprovechó los años de bonanza económica para aumentar considerablemente el fondo de reserva.

Quinta vez
El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, reconoció que el Gobierno volvió a sacar dinero del Fondo de reserva el pasado mes de junio para pagar la nómina y la extra de verano de los pensionistas. Concretamente el Gobierno sacó 5.500 millones de la 'hucha' en la que ya es la quinta vez en los dos años y medio de Gobierno del PP que tiran de la hucha, de la que han sacado ya unos 20.000 millones de euros. Aunque el Gobierno no ha dado cifras oficiales se estima que el Fondo de Reserva está ahora en 48.000 millones, veinte mil menos de los que dejó Zapatero, y lo que es peor, Burgos ha confirmado que tendrán que sacar dinero de la hucha de las pensiones.

Solo para pagar pensiones
El secretario de Estado intenta dar visos de normalidad  y espantar el temor a la quiebra de la Seguridad Social. Aunque reconoció que el sistema necesita recursos adicionales porque no llega con las cotizaciones sociales y las aportaciones del estado, señaló que "mientras la situación persista, será necesario recurrir al fondo". La “situación” obviamente es la crisis. No obstante quiso transmitir la "absoluta seguridad" de que el dinero de la hucha de las pensiones solo se utilizará para lo que se concibió, que es "garantizar a los pensionistas que van a recibir puntualmente, de forma completa y sin merma de derechos su nivel de prestaciones".