La excusa la han buscado en la Abogacía del Estado. Ignacio Cosidó, director general de la Policía, pidió el informe ex profeso, y ellos se lo han dado. Las fuerzas de seguridad que se desplieguen a lo largo del recorrido tienen ya un aval legal para impedir que la gente que acuda pueda llevar banderas y símbolos republicanos.

Banderas republicanas en la Plaza de Cibeles... este jueves, prohibidas por 'hooligans'



Fuentes policiales que recoge la agencia Europa Press aseguran que una ley de más de 20 años, la Ley 1/1992 que se preparó para evitar altercados en la calle, es de la que van a echar mano. La argumentación para aplicar esta legislación es que este jueves en Madrid habrá una mayoría de personas favorables a la monarquía y la presencia de contrarios podría derivar en un problema de seguridad y orden público. Resultado, a la minoría se la esconde.

No es novedoso, dicen, ya lo hacen en grandes acontecimientos deportivos
Lo más increíble es que se compara a los republicanos con los hooligans de los equipos de deportes para justificar esta medida. Las fuentes policiales han dicho que esta política de prohibir manifestarse o exhibir sus símbolos es la que ya se aplica habitualmente cuando se producen aglomeraciones, como es el caso de los acontecimientos deportivos, y donde por razones de seguridad se mantiene aisladas a las aficiones rivales.

Y dicho y hecho, la dirección de la policía reconoce que ya ha dado orden a los policías que desplegará a lo largo de todo el recorrido -desde el Congreso hasta el Palacio Real, pasando por la Carrera de San Jerónimo, el paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España, la calle Bailén y la plaza de Oriente-, para que 'eviten' la presencia de personas que porten banderas o símbolos republicanos, así como a aquellos que porten algún tipo de mensaje antimonárquico. Todo ello para que la jornada se desarrolle sin incidentes. Es decir, los republicanos son hoolingans a los que ese día se les prohíbe mostrar sus preferencias bajo amenaza de represión.