España no apuesta por la industria ni por la tecnología ni por la investigación científica. Si ya antes de la crisis éramos un país  que vivía del sector servicios y de la construcción, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria el poco empleo que se crea es en el sector servicios, a tiempo parcial y temporal. No se está diseñando un nuevo modelo económico de crecimiento para competir con los grandes, porque esos modelos tardan mucho en construirse y en ser realidad. Necesitan además una fuerte inversión pública que no hay. Se ha optado por lo más fácil, lo más barato y lo más precario: ser el 'resort' de vacaciones y de los jubilados de Europa.

Tres de cada cuatro ocupados
Según un informe elaborado por la agencia de empleo Randstad a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), tres de cada cuatro profesionales que trabajan en España lo hacen en el sector servicios. El cambio de modelo productivo del país es constatable de acuerdo con los datos del INE, porque en primer lugar en este sector fue donde menos empleo se destruyó desde el inicio de la crisis, con un -8,1% frente al -59% de la construcción o al -28,9% de la industria. El sector de la construcción fue la verdadera máquina trituradora de empleo desde 2.008, mientras que si en ese año el sector servicios ocupaba al 68% de los trabajadores españoles al final del 2013 ascendía al 76%.

Y a pesar de eso también ha destruido empleo
Pero el sector servicios también acusó el impacto de la crisis, a nivel nacional se destruyó un 8% del empleo que había y al cierre de 2013 no se había creado empleo neto en España. Es más, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año evidenció que se seguía destruyendo empleo, casi cien mil puestos de trabajo destruidos porque los contratos realizados ni siquiera igualaron a los despidos. Solo hay una Comunidad Autónoma que ha incrementado el número de trabajadores en el sector servicios desde 2008, Baleares. En Cataluña por ejemplo los empleados en el sector servicios se han reducido un 10,3%.

Más de la mitad son mujeres
De los 12,76 millones de trabajadores que había en el sector servicios el cierre de 2013 el 53,6% eran mujeres. Traducido a números 6,83 millones eran mujeres y 5,93 millones hombres. En cuanto a las previsiones de este año, Randstad prevé la contratación de más de medio millón de personas en el sector servicios, un 5% más que en el verano de 2013.