La presidenta del PP, Esperanza Aguirre, habla en su columna, este lunes, en ABC, de Podemos como un partido “marxista de estilo bolivariano”, a partir de las informaciones que vinculan a su líder, Pablo Iglesias, con el Gobierno de Venezuela, para el que ha trabajado como asesor a través de la fundación CEPS, algo que él mismo ha admitido. ¿Cómo cabría calificar al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que en 2012 para justificar las ventas de armamento al país sudamericano afirmó que el fallecido Hugo Chávez era un “buen amigo”?

Iglesias explicó su trabajo para Venezuela
En una entrevista con ELPLURAL.COM, realizada por Sergio Colado, el líder de Podemos aclaró al respecto de las acusaciones de que cobró del Gobierno de Venezuela que ha trabajado como asesor para ese país a través de CEPS,  una fundación que agrupa a profesores e investigadores españoles y que tiene convenios de colaboración con muchos países latinoamericanos. Según explicó, estuvo un mes en Venezuela y no cobró nada más que las dietas, "ya que tenía mi sueldo de profesor". "CEPS ha ofrecido servicios de asesoramiento fundamentadas desde la base de una simpatía por las políticas de izquierda y el respeto a la democracia y a los derechos humanos. Y sí, estamos orgullosísimos de haber podido trabajar en países como Ecuador, Colombia , Brasil, Argentina, Chile, Venezuela… De ahí a decir que me he metido en el bolsillo 320.000 euros por haber sido vocal en el patronato de esa fundación es una barbaridad", afirmó Iglesias, que recordaba que "el Gobierno español vende armas a aquel país".

El mejor colaborador del chavismo
El mes pasado, Marcos Paradinas, redactor jefe de ELPLURAL.COM, recordaba que quien más colabora con el chavismo es el Gobierno de Rajoy, con su polémica decisión de permitir el aumento de la venta de material antidisturbios a Venezuela, donde se reprime a los opositores.

Un chavista de lujo
En respuesta a una interpelación de IU, en julio de 2012, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, justificó la venta de material militar al Gobierno venezolano porque Hugo Chávez era “un gran amigo”. En 2011, España vendió al país sudamericano material antidisturbios por valor de 145.823 euros. En 2012, la cifra ya se disparó a los 400.000 euros.  En el pasado mes de abril, el Ejecutivo de Rajoy anunció  la suspensión indefinida de la exportación de equipos antimotines a Venezuela después de los enfrentamientos violentos entre la policía y la oposición. En su comentario de este lunes en Hoy por Hoy de la SER, el periodista José María Izquierdo recuerda el calificativo de "buen amigo" dedicado a Chávez  y tilda al ministro de “chavista de lujo”.

Un hombre de la industria del armamento
Morenés es más que un “chavista de lujo”, cuenta, en su pasado reciente, con sobrada experiencia en la industria armamentística, a tal punto que este año se dio la extraña circunstancia de que como ministro tuvo que lidiar con la demanda de una indemnización de 60 millones de euros presentada por la empresa Instalaza, fabricante de armamento, y de la que era consejero y representante en el momento en el que la compañía presentó la millonaria reclamación contra el Gobierno de Zapatero por prohibirle fabricar bombas de racimo.