El servicio de urgencias del hospital toledano Virgen de la Salud lleva el camino de convertirse en el pasillo de los horrores y errores, que suman ya el preocupante número de cuatro muertos entre febrero y mayo de este año. Fallecimientos supuestamente causados, siempre según familiares y médicos, por la saturación de estas dependencias en donde decenas de enfermos pasan horas y horas en condiciones insalubres y hacinados sin recibir la atención médica necesaria. De ahí que algunos de ellos, con patologías muy graves, fallezcan en este lugar, bien por no ser atentidos por los escasos facultativos asignados a urgencias, bien por prescripciones equivocadas, bien por la falta de camas al tener cerradas o clausuradas numerosas habitaciones en aras del ahorro para convertir a María Dolores Cospedal, y a su política de salvajes recortes, en la campeona autonómica del control del déficit. “Única preocupación que tiene esta señora, priorizando la reducción de los gastos en detrimento del bienestar e, incluso, de la vida de los enfermos”, reconoce a ELPLURAL.COM un médico del centro sanitario de la capital castellano-manchega.

Dos días deambulando entre hospitales
Si el pasado viernes, 23 de mayo, ELPLURAL.COM publicaba en exclusiva la muerte en el servicio de urgencias de una joven nicaragüense después de esperar más de cuatro horas a ser atendida, ahora sabemos que siete días antes, el viernes 16, un hombre de 58 años agonizaba en la habitación del mismo hospital toledano, tras una larga espera en los pasillos de los horrores, y después de deambular durante dos días entre los hospitales conquenses y toledanos, helicópteros y ambulancias no preparadas. Tanto despropósito no podía tener otro desenlace: un derrame cerebral que le provocó la muerte. Pero esta muerte no le saldrá “gratis” a la presidenta de Castilla-La Mancha, la familia del finado ha llevado ante los tribunales de Justicia a los hospitales Virgen de la Luz y Virgen de la Salud, de Cuenca y Toledo, respectivamente (ver denuncia). Además, según ha podido saber este periódico, la Fiscalía podría haber abierto ya diligencias previas para investigar las muertes de los que se conocen ya como los “viernes negros de urgencias”.

“En vez de a un médico, me mandaron dos guardas”
EL PLURAL.COM ha hablado con Luis Legazpe, hermano del fallecido, quien nos ha relato las horas angustiosas que vivió la familia entre los días 13 y 16 de este mes. “Cuando llegamos al hospital de toledo, después de estar esperando varias horas a la ambulancia que debía trasladar a mi hermano, lo dejaron en la camilla en los pasillos de urgencias, cuando ya llegaba con la prescripción desde Cuenca y solo tenían que ingresarlo en una habitación y realizarle las pruebas pertinentes”, añade, “transcurridas las horas, y después de la enésima vez de quejarnos de falta atención, ya que tras cuatro o cinco horas a mi hermano no lo había visto todavía ningún médico, pedí la presencia de un facultativo y en vez de un médico me mandaron a dos guardas jurados; es cierto que levanté la voz, pero con educación y esperando a que mi hermano, que se estaba muriendo, fuera atendido”.

“La enfermera iba rezando”
Un cúmulo de despropósitos, sin lugar a dudas, como lo prueba el traslado del enfermo desde el centro de Salud de la localidad de Villalba del Rey (donde le atendieron”correctamente” y que Cospedal intentó cerrar en su día) al hospital de Cuenca, aunque en un principio por la gravedad del asunto se decidió llevarlo a Albacete, un centro mejor dotado para estas patologías pero que dada su saturación se decidió desviar el aparato y dirigirlo a la residencia sanitaria conquense. Aquí permaneció entre la 1 de la madrugada del día 14 hasta las 13 horas del día siguiente. “Lo mandaron a Toledo en una ambulancia, que llegó tarde, y acompañado por una pobre enfermera que lo único que hacía era rezar para que a mi hermano no le pasara nada en la carretera que nos llevaba hasta Toledo.

El hospital niega la mayor
Luis Legazpe está indignado cuando “he escuchado decir a un responsable del hospital que mi hermano recibió la atención que precisaba; pues bien, si con mi hermano, según este señor, han hecho lo correcto, entonces no me extraña que vayan tanto muertos”, añade, “esto es una locura y hay que pararlo”, para seguidamente, con voz emocionada, precisar: “Le juré a mi hermano que si pasaba algo iba a hacer todo lo posible para que se conociera la verdad”.

Días de preocupante saturación
El hospital puede negar la mayor, pero lo que no puede negar es la evidencia de las denuncias de los pacientes, que entre los días 13 al 16 de mayo grabaron videos, dados a conocer por ELPLURAL.COM, donde se pueden apreciar la condiciones tercermundistas del centro, con pasillos atestados de pacientes a la espera de un médico, de una decisión facultativa, que no llega, o que cuando llega es demasiado tarde, como el úlimo caso que nos ocupa. (ver videos).







Comisión de investigación y Fiscalía
Catastrófica situación que ha llevado al PSOE a pedir una comisión de investigación y la intervención de oficio de la Fiscalía para aclarar estas preocupantes muertes. En este sentido, el coordinador de los diputados socialistas en Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha asegurado que “Cospedal debería atender la petición del PSOE e investigar lo que está pasando en las urgencias de los hospitales porque es una vergüenza”, agrega, “lo que hemos conocido hoy (viernes) es la última, pero ya hay demasiadas noticias sobre fallecimientos, colapso y desatención en las urgencias”. Por su parte, el fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta, ha reconocido a la cadena Ser la decisión de su departamento de abrir diligencias previas para conocer la situación del servicio hospitalario.