El ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Aljaraque, Casto Pino, su esposa y el asesor contable han sido detenidos por un presunto desfalco de 1,1 millones al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, donde ha ejercido como gerente durante años.

Hechos denunciados por el propio Colegio
Funcionarios de la Policía Nacional de Huelva, a instancias del Juzgado de Instrucción nº 4, investigaron durante los últimos nueve meses la contabilidad del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, para tratar de esclarecer los hechos denunciados por el propio Colegio.

Detención de tres personas, dos con antecedentes
Como presuntos autores de los hechos investigados, se ha procedido a la detención de tres personas: el ex gerente y secretario de dicha institución, Casto Pino, de 58 años; su esposa, A.S.N, de 50 años, también vinculada a dicha institución y A.G.V, de 49 años, asesor contable de dicho Colegio. El primero y el último de los detenidos tienen antecedentes policiales por Delitos Contra la Hacienda Pública.

El dinero defraudado supera el millón de euros
Durante nueve meses los investigadores policiales analizaron la contabilidad de los diez últimos años del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, hallando evidencias de graves irregularidades con importantes disposiciones de dinero sin justificación documental, así como pago de facturas y transferencias a terceros ajenos a la actividad colegial. Se estima que el montante de dinero defraudado en los años investigados supera el millón de euros.

Registros domiciliarios
En el día de ayer, se procedió a realizar tres registros domiciliarios: el primero de ellos en una finca en el término municipal de Alosno, lugar al que se desplazó el Juez de Instrucción, en un helicóptero de la Policía Nacional, en unión del Secretario Judicial y responsables policiales, con el fin de realizar una inspección ocular tanto de la finca como de la vivienda.

Libertad con cargos
Posteriormente se realizaron registros en su domicilio de la Dehesa Golf de Aljaraque y en un apartamento de la localidad de Punta Umbría. En los registros se intervinieron gran cantidad de documentación, material informático, así como bienes que habían sido abonados a cargo del Colegio profesional.Todos los detenidos han sido puestos en libertad con cargos a la espera de ser citados por el Juez de Instrucción una vez analizada toda la documentación y el material intervenido.

El exedil se enfrenta a otra pena de 8 años por una trama corrupta
Casto Pino se enfrenta también a una pena de 8 años y medio de cárcel por la presunta trama corrupta denunciada en Aljaraque entre 2003 y 2007. Un periodo en el que fue concejal de urbanismo y la mano derecha del ex alcalde popular, Juan Manuel Orta, quien también se enfrenta a 5 años y medio de prisión en este caso. Curiosamente este tándem vuelve a aparecer en el presunto desfalco del colegio de ingenieros. Orta es socio de la empresa auditora que curiosamente no detectó el desfase de las cuentas en una primera investigación encargada por el propio colegio.