RTVE afronta una preocupante triple crisis: de audiencia -en caída libre desde que el PP entrara como elefante en cacharrería en el ente-, de credibilidad por el sesgo popular de los informativos y de la programación en general, y económica, con 113 millones de déficit en 2013. José Leopoldo Echenique apela a los problemas económicos para no emitir series de éxito en otras temporadas como La República, que el PP ha condenado a un cajón. Y sin embargo se jugarán todo a la carta de fútbol, que para eso siempre hay dinero.

"Evidente interés para la sociedad"
Como está anunciando a bombo y platillo RTVE, el ente público ha firmado un acuerdo con la UEFA por el cual emitirán los encuentros clasificatorios para la Eurocopa de Francia de 2016 y para el Mundial de Rusia de 2018. La corporación ha justificado la adquisición de estos derechos de emisión en abierto en el "alto interés deportivo y su evidente interés para la sociedad". ¿Y cuánto cuesta satisfacer ese "interés", cuando había canales privados como Mediaset o Atresmedia interesados en los derechos? Pues ese dato no lo dan en RTVE, que solo dice que es un importe "que rebaja en un 44 % el coste de los últimos partidos de la selección española".

Entre 35 y 50 millones
Ante las negociaciones por estos derechos El Mundo informó hace tres semanas del malestar de Atremedia y Mediaset porque RTVE estaba dispuesta a "reventar" el mercado ofreciendo unos 50 millones de euros. Echenique explicó en el Congreso que el coste por año se situaría "en el 1% del total de gastos", lo que teniendo en cuento que si el presupuesto para 2014 es de unos 949 millones de euros, el 1% equivaldría a 9,5 millones. Al ser cuatro años, la compra de los partidos de España ascendería a unos 38 millones de euros en total. Fuentes de RTVE rebajaban luego la cifra a unos 35 millones. Parece así que en esa horquilla entre los 35 y los 50 millones que apuntan unos y otros estará la cifra real que acabará por salir a la luz.