La jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, magistrada del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, que instruye la denominada Querella contra los crímenes del franquismo, llegará el domingo a España para tomar testimonio a víctimas y querellantes,según informa la Coordinadora CEAQUA que aúna a los denunciantes en esta causa.

“El viaje se enmarca en los procedimientos que la jueza lleva adelante desde hace cuatro años por el restablecimiento de la verdad, la justicia y la reparación respecto a los crímenes cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España, tras la muerte del dictador”, explica la coordinadora.

Tomará declaración a las víctimas
La jueza Servini de Cubría llega a España para tomar declaración a algunas de las víctimas y querellantes en el proceso argentino. Son personas que por su edad o condiciones ni pueden viajar a Buenos Aires a prestar declaración, ni trasladarse a cualquiera de los consulados de la nación Argentina.

Recabará documentación en archivos
Añade CEAQUA que la magistrada pretende, además recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos españoles y realizar una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado.

País Vasco, Andalucía y Madrid
El objetivo es, “un mejor cumplimiento de su cometido en el esclarecimiento de los referidos crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos sistemáticamente por la dictadura franquista”. La actividad de la jueza Servini de Cubría se iniciara en el País Vasco, seguirá en Andalucía y culminará en Madrid el día 30 de mayo.

Pidió la detención de Billy el Niño
Como se recordará en el transcurso de este proceso, la jueza dictó orden de detención vía Interpol y a efectos de indagatoria, contra cuatro presuntos torturadores franquistas entre los que figuraba Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, uno de los más temidos policías del régimen por sus brutales métodos con los detenidos.

La Audiencia Nacional lo rechazó
Junto a Billy el Niño, la orden internacional de detención para indagatoria se cursó contra José Ignacio Giralte González y Celso Galván Abascal que formaban parte como González Pacheco de la Brigada de la Policía Político Social, y contra el guardia civil Jesús Muñecas Aguilar. Recientemente la Audiencia Nacional desestimó hacer efectivas las extradiciones de González Pacheco y Muñecas Aguilar.