El PP es el grupo en el Parlamento Europeo que ha tenido una menor actividad y Jaime Mayor Oreja, que ha sido hasta ahora el jefe de esta delegación, el que menos preguntas parlamentarias ha realizado durante los últimos cinco años. El análisis se ha hecho a partir de las intervenciones en la Eurocámara, los informes realizados y las votaciones.

Las mujeres, más trabajadoras que los diputados varones
Según los datos de la plataforma VoteWatch, recogidos por El Mundo, a pesar de la escasa actividad del Grupo popular, los eurodiputados españoles están por encima de la media en cuanto a informes elaborados y preguntas parlamentarias formuladas, aunque son mucho menos activos cuando se trata de intervenir y votar en las sesiones plenarias.

El patrón sitúa a las mujeres eurodiputadas como más trabajadoras que los hombres, a pesar de que son minoría en las filas españolas (39% frente al 61%).

La socialista Inés Ayala, la que más informes presentó
El representante español en la Eurocámara que más informes ha preparado ha sido la socialista Inés Ayala. El miembro de CDC, Ramon Tremosa, es quien ha realizado un mayor número de preguntadas parlamentarias y enmiendas. Otro catalán, Raül Romeva (ICV), ha sido durante la última legislatura el más activo en la firma de resoluciones y mociones.

Un cómo salario
El salario mensual neto de un eurodiputado es de 6.250 euros netos y a ello hay que sumar una dieta fija de 304 euros por cada día de trabajo en el Parlamento, más un complemento de 4.299 euros mensuales para gastos de oficina y personal, aunque el uso de este último importe no tiene que se justificado. Los viajes se pagan aparte con una tarifa máxima equivalente a un billete de avión en business, de primera clase si se trata del tren o 0,50 euros por kilómetro de recorrido, si va en coche.

El 70% de leyes que influyen en los españoles se aprueba en la Eurocámara
Muchos españoles no se toman en serio las elecciones europeas a pesar de que aproximadamente un 70% de las leyes que influyen en la vida diaria del país se decide en el Parlamento Europeo. España tiene asignados 54 de los 751 escaños que compondrán la Eurocámara a partir de estas elecciones.