Alcalde de Xátiva, presidente de la diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus es uno de pesos pesados dentro de las poderosas familias internas de la derecha valenciana. En los últimos tiempos está enfrascado en su obsesión de presidir el Valencia CF y gracias a las subvenciones públicas que se han invertido en el club, tiene voz y voto en el proceso. La presidencia de un club es una excelente plataforma populista, lo que ha levantado suspicacias incluso en su compañero de filas y actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quién le presiona para que deje cuotas de poder.

264.000 euros anuales
Pero Ruz parece que sigue ganándose el afecto de su entorno, aunque para ello tenga que recurrir al dinero público. La institución provincial que preside ha sacado a licitación la contratación del seguro de vida de los 31 diputados provinciales y de todo el personal (unos 1.250 empleados), según informa el diario Levante. Esta cobertura supondrá gastar algo más de un millón de euros (1.096.000 euros) en los próximos cuatro años, 240.000 euros por año más un colchón de 96.000 euros adicionales, según las condiciones de la licitación. Es decir, el coste para las arcas públicas de la diputación de Valencia será de 264.000 euros anuales.

El suicidio permitirá cobrar por fallecimiento
Las prestaciones contempladas para los diputados serán indemnizaciones de 120.000 euros por fallecimiento y la misma cantidad en los supuestos de invalidez permanente absoluta o gran invalidez. Para el personal las cantidades bajan a 15.000 euros por muerte y 50.000 por gran invalidez. Llama la atención que al contrario de lo habitual en este tipo de seguros el suicidio no impedirá cobrar porque se acepta el fallecimiento "cualquiera que fuese la causa y en cualquier lugar del mundo" y ya más específicamente se subraya que "se considerará incluida la muerte producida por suicidio desde el inicio del contrato". Eso sí, respecto a las coberturas por invalidez permanente absoluta y total y gran invalidez se advierte de que quedarán excluidos los casos de invalidez "provocada por el propio asegurado ya sea en un acto de autolesión o a través de una tercera persona, así como la derivada de un acto suicida del asegurado".

Las compañías podrán presentar sus ofertas hasta el 3 de junio y la diputación prevé la firma del contrato el 1 de noviembre.