Izquierda Unida ha animado a la Junta de Andalucía a impulsar un consorcio de cooperativas que apoyen al sector aceitero andaluz, tras la polémica por la venta de la comercializadora de aceite de oliva Deoleo.

El proceso de venta ha sido "lamentable"
En una intervención en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, el portavoz de IULV-CA, Ignacio García, ha asegurado que el proceso de venta de Deoleo ha sido "lamentable". García se ha mostrado indignado tras la adquisición por un fondo inversor británico de Deoleo, y ha alertado de la "inquietud sobre el futuro" del comercio del aceite de oliva español y de la que ha culpado de dicha situación al ministro Miguel Arias Cañete. "¿Por qué los italianos podían optar con fondo público a la compra de Deoleo pero no los españoles? ¿Qué interés y qué relaciones tiene Bankia favoreciendo a este fondo inglés?" son algunas de las preguntas que ha lanzado el portavoz de IU.

Se debió actuar en favor "del interés de los españoles"
El diputado de IULV-CA cree que el Gobierno de España pudo intervenir en la decisión de la adquisición de Deoleo ya que al menos dos entidades nacionalizadas participaron en el proceso de venta y por ello ha considerado que se debió actuar en favor "del interés de los españoles".