El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha acusado al Gobierno central de abrir una "causa general contra toda Andalucía" por la gestión de los fondos de formación para el empleo. Luciano Alonso ha aclarado que los 2.000 millones se refieren a todos los fondos destinados en siete años a la formación, y ha detallado que lo investiga la UDEF en Málaga son dos millones de euros.

"Que el ministro dé datos o pida disculpas"
En una rueda de prensa convocada tras conocer la investigación abierta sobre un posible fraude en los fondos de formación, el consejero ha exigido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que "dé la cara y datos y apellidos de las instituciones o empresas" implicadas en este supuesto fraude o, en caso contrario, que "pida disculpas y retire la acusación".

Afirmaciones falsas y cuantías inexactas
Para Alonso se están vertiendo afirmaciones que no son exactas. Por ello ha puesto como ejemplo que los 2.000 millones de euros de los que se está hablando como cantidad defraudada, significan todo el presupuesto para formación desde 2007 hasta hoy. De ahí se puede deducir claramente que el fraude no puede ser de ese tamaño. Si se aceptan esas acusaciones es como si dudáramos de entidades como la Cruz Roja, las Cámaras de Comercio o los sindicatos. Ha puesto el ejemplo de que sería como "si pusiéramos en duda a todas las panaderías andaluzas porque se ha detectado un problema en el pan de un solo establecimiento".

Sin contacto con Interior
En relación al hecho de que la Comisión Europea vaya a pedir explicaciones a la Junta de Andalucía por el posible fraude, Luciano Alonso ha remitido a Bruselas a pedir las explicaciones al Ministerio del Interior y ha lamentado no haber podido contactar por teléfono con sus responsables a lo largo de la jornada.

Oscar López: Interior lo cuenta a los periódicos y no al juez
Por su parte el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido hoy al Ministerio del Interior que “lleve cuanto antes a la Justicia” el posible fraude millonario en los fondos de formación para parados en Andalucía y ha asegurado que no conoce más de ese caso que lo que “Interior ha contado a los periódicos”.

Que la Justicia “actúa con contudencia y con rapidez”
“No sé a qué espera Interior, después de habérselo contado a los periódicos, para no contárselo a la Justicia y que actúe con contundencia y con rapidez”, ha dicho Óscar López en declaraciones en el Congreso, donde ha registrado la candidatura del PSOE a las elecciones europeas ante la Junta Electoral Central.

PSOE-A:"El dinero público es sagrado"
También el PSOE-A ha salido al paso de estas informaciones. Para la secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, Estefanía Martín Palop, ha afirmado esta mañana que para los socialistas “el dinero público es sagrado y más cuando hablamos de fondos públicos destinados al empleo”. Por eso, desde el PSOE de Andalucía se ha pedido al Ministerio del Interior que traslade a la Justicia el fraude en los cursos de formación para que ésta actúe con contundencia.

"Vamos a ser implacables"
Martín Palop ha dejado claro que “desde el PSOE de Andalucía vamos a ser implacables”. Desde el PSOE andaluz se quiere conocer hasta dónde llega este supuesto fraude de los fondos de formación para el empleo y conocer qué ha pasado con el dinero destinado a una acción tan importante como la lucha contra el desempleo. “Estamos ante una investigación incipiente de la que aún no sabemos más datos y estaremos pendientes de toda la información que vaya arrojando la investigación para tomar las medidas oportunas”.