Captura de un vídeo presentación del George Bush Center sobre la exposición de retratos del expresidente estadounidense



El expresidente estadounidense George W. Bush inaugura este sábado una exposición con una treintena de retratos de líderes mundiales pintados por él, entre ellos uno de José María Aznar, que fuera uno de sus su más firmes aliados en la guerra de Irak. De hecho el retrato del expresidente expañol está situado en un lugar destacado, al principio de la muestra, junto a Tony Blair.

El libro que Aznar le dedicó
Según adelanta el diario Público, el retrato de Aznar está acompañado por un juego de figuras de ajedrez de madera que el expresidente español le regaló y de un ejemplar de su libro Ocho años de gobierno: una visión personal de España  con la siguiente dedicatoria: "Con el deseo de celebrar una gran victoria el próximo noviembre... y siempre", que Aznar le regaló a Bush en una visita a la Casa Blanca en mayo de 2004, antes de la reelección del expresidente estadounidense.

Foto en el rancho de Texas
Bush, que ha mezclado en su exposición sus retratos con fotos,  ha elegido dos imágenes con Aznar, la de un paseo de ambos por su rancho en Texas y otra en la que se ve a ambos mientras conversan por teléfono con Tony Blair y Silvio Berlusconi, y Bush tiene los pies sobre la mesa. No ha seleccionado, sin embargo, la ya célebre de él, Aznar y Blair en las Azores.

Retratos de líderes europeos
La exposición El arte del liderazgo: diplomacia personal de un presidente mostrará durante dos meses una treintena de retratos, elaborados durante un año, y que el expresidente  comenzó a pintar tras su salida del poder. Incluye  retrratos de la alemana Angela Merkel, el italiano Silvio Berlusconi , los franceses Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, el iraquí Nouri al-Maliki, el paquistaní Pervez Musharraf y el ruso Vladimir Putin. Según los responsables de la exposición, el retrato dedicado a Putin y también el de George Bush padre son de los que el pintor novel está más orgulloso del resultado.