Tony Blair, George Bush y José María Aznar. Foto: Sergio Pérez, de Reuters



Diez años de la foto de las Azores, aquella que captó a Tony Blair, George Bush y José María Aznar, el día del ultimátum de 24 horas a Sadan Hussein, que terminó con la invasión de Iraq. El fotógrafo Sergio Pérez, de la agencia Reuters, autor de la foto, ha dicho este viernes, en declaraciones a la SER, que “el detalle de la mano es la clave” de la imagen.

Aznar no quiso una reunión en las Bermudas
Curiosamente, las Azores no fue la primera opción para el encuentro de los tres mandatarios, aquel 16 de marzo de 2003. Bush y Blair propusieron las islas Bermudas, pero Aznar rechazó la idea porque, según explicó en uno de sus libros "en España, el solo nombre de esas islas iba asociado a una prenda de vestir que no era precisamente la más adecuada para la gravedad del momento en que nos encontrábamos".

Propuso las Azores
Fue Aznar quién planteó la alternativa de las Azores y se comprometió a llevar a cabo las gestiones para organizar la reunión, con el entonces primer ministro portugués y hoy presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Se eligió una isla por motivos de seguridad, para controlar posibles ataques terrositas y cuatro cazas portugueses se encargaron de la vigilancia del espacio aéreo, y patrullas mixtas de efectivos portugueses y estadounidenses garantizaron que no hubiera incidentes en tierra, según la SER.