El 15 de febrero, ELPLURAL.COM publicó una información sobre el aumento que se había producido en el parque automovilístico de la Junta de Extremadura desde la asunción del poder por parte del Gobierno de José Antonio Monago. Un parque que superaba por primera vez los 2.000 vehículos, a pesar de las promesas electorales en sentido contrario. A partir de que dimos esta información comenzaron a llegar a nuestra redacción informaciones que señalaban la existencia de decenas de vehículos de todo tipo sin matricular en dependencias de algunas de las Consejerías.

Copian y encima ironizan con el copiado
Informamos así el pasado martes de la aparición de 49 vehículos 4x4, que llevaban semanas sin matricular, en un terreno de la Consejería de Agricultura en Cáceres. Y al día siguiente nos llegó más información sobre otras decenas de coches, monovolúmenes y furgonetas, en terrenos de la misma Consejería en Badajoz, y de la de Sanidad en Mérida.

El diario Hoy de Extremadura, a partir de la información que publicó ELPLURAL.COM el pasado martes, publicó una nota en la que no ofrecía ningún detalle más sobre el facilitado por nosotros. Desconociendo lo que marca la ética periodística, no nos citaba, y eso aunque la noticia en la que nos copiaban, le había dado buen rédito pues se había convertido en la segunda noticia más leída de su medio en su versión digital.

Pero lo más sorprendente es que el director del medio, Ángel Ortiz, lejos de agradecerlo, en su cuenta de Twitter decidió presumir de que plagiaba sin citar, y encima ironizar sobre el titular que habíamos utilizado ("Aparecen decenas de 4x4 sin matricular en unas dependencias de la Consejería de Agricultura extremeña")  quienes habíamos dado el tema en primer lugar.

Los 'contratos' de la Junta
¿Por qué el director del diario Hoy actuaba así? En medio publicamos, como decimos, una segunda parte de la información sobre los automóviles sin matricular que se encontraban en las Consejerías de la Junta: "Aparecen más vehículos sin matricular en Consejerías de Extremadura: ahora furgonetas, monovolúmenes y automóviles". Motivo que sirvió para el director del Hoy para volver a desempolvar la toga de abogado de pleitos ajenos



La insistencia nos llevó a volver a preguntarnos por los motivos de que Ángel Ortiz tuviera más interés en ironizar con ELPLURAL.COM que en investigar en qué gasta el dinero el Gobierno de la región donde viven los posibles lectores de su diario. Descartamos en principio la estupidez, y empezamos a mirar otras posibles causas.Y así descubrimos un blog muy curioso, el que publica el diputado autonómico César Ramos, que tiene un revelador capítulo, "Transparencia en el Cuarto Poder", con el dinero que cada medio regional recibe de la Junta por 'acuerdos'. Y así hemos sabido que el Hoy, que dirige Ángel Ortiz, en los primeros tres trimestres sólo de 2013 firmó 11 acuerdos que le supusieron el ingreso de 116.701 euros.

¿Estará ahí la razón de esos tuits? Porque muy bien pueden entenderse como "guiños" para que 'el ojo que todo lo ve' en Extremadura, ese que tiene residencia en el Gabinete de Presidencia en Mérida, y que es quien al final decide con qué medios y con cuáles no se firman contratos, se acuerde de Ortiz y de su periódico. Porque todo suma.... Aunque si te comportas así, ello a veces, haya que escuchar que te llamen estómago agradecido. Y tengan sus razones quienes eso te dicen.



Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM