La vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PP Celia Villalobos ha votado hoy, junto con el PSOE y el resto de la oposición, a favor de retirar el anteproyecto de reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Otros dos diputados más del PP
Junto con Villalobos, otros dos diputados del PP, José Eugenio Azpiroz y María Eugenia Romero, también han votado a favor de retirar el anteproyecto, pero según han explicado en los pasillos del Congreso, se ha debido a un error.

Moción de Izquierda Plural
No obstante, el Pleno del Congreso ha rechazado, con el apoyo del PP, UPN y Unió, la moción de la Izquierda Plural, cuya votación se ha realizado separando dos puntos del texto.

Primer y segundo punto
En la votación del primero de los puntos en el que se pedía "no atentar contra el derecho fundamental de las mujeres y no modificar de manera restrictiva la actual ley" y que, en caso de hacerse, fuese para ampliar los derechos de las mujeres, han participado 312 diputados y ha contado con 125 votos a favor, 186 en contra y una abstención del diputado de Grupo Mixto Sabino Cuadra (Amaiur). A favor de este punto, según el acta oficial de las votaciones, se han pronunciado los diputados del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, el PNV, el Grupo Mixto -excepto Cuadra- y Celia Villalobos; mientras que en contra se han pronunciado el resto de diputados del PP y CiU. El segundo punto en el que se pedía "retirar el anteproyecto presentado por el Consejo de Ministros" ha contado con la participación de 311 diputados y ha obtenido 136 votos a favor y 175 en contra. En esta votación, que es en la que se han producido las equivocaciones de Azpiroz y Romero, han votado a favor PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, el Grupo Mixto y los diputados del CiU pero no los de Unió con los que comparten grupo parlamentario.