Francisco Correa e Irene Sáez



"Nos dijo: '¿Veis esta Visa Oro? Pues no tiene límite. Todo lo que necesitéis, me lo pedís'. Todo, las copas, la comida, la lavendería, etcétera, lo pagó Correa con su tarjeta. Incluso una excursión que hicimos a la isla de Margarita en helicóptero la pagó Paco Correa". Quien habla así es uno de los miembros de la comitiva de publicistas y asesores que el PP de José María Aznar envió a Venezuela en mayo de 1998, según desvela esta semana Interviú. Su misión: asesorar en su carrera electoral a Irene Sáez -miss Venezuela y miss Universo en 1981 y alcaldesa de Chacao entre 1993 y 1998- para que estuviera en condiciones de competir con el coco de la derecha española e iberoamericana, Hugo Chávez.

Los estrategas publicitarios del PP y Correa capitaneando la expedición
El núcleo de aquella delegación popular, que incluyó diferentes viajes y estancias en Caracas, la integraron Pedro Arriola, exasesor de José María Aznar y ahora principal estratega del PP de Rajoy-, el entonces responsable de la publicidad del PP, Arturo Marubán, y por supuesto, Francisco Correa. Marubán da detalles sobre la confianza creciente depositada en el ahora imputado como cerebro de la trama Gürtel de corrupción:

"Él fue el coordinador general de aquel proyecto en Venezuela y de quien partió el contacto entre Irene Sáez y los españoles. Participaba frecuentemente en las reuniones de trabajo, pero su mayor tarea fue la coordinación de los dos equipos. Extrañó un poco que el PP le encargara una labor de esa envergadura, porque hasta ese momento había sido un provedor complementario: el que ponía los fondos y decorados para los actos y convenciones del partido. De todas formas, siempre fue un buen organizador".

Más de 21 millones de pesetas en la aventura
Los viajes y estancias de aquella operación anti-Chávez fueron organizados por Pasadena Viajes, empresa de Correa, y pagados por éste a golpe de Visa Oro. Se incluyeron habitaciones en el hotel Tamanaco de Caracas, dietas, alquileres de coches y de un barco, e incluso compras en los Dutty Free de los aeropuertos. En total, según los documentos incautados a la trama Gürtel, se facturaron hasta 21,2 millones de pesetas -unos 127.000 euros- en aquella aventura.

De aquella delegación formaron parte también el abogado Adolfo Suárez Illana -hijo del expresidente y entonces al mando de un bufete y apuesta política ascendente en el PP- o el entonces ayudante de Aznar llamado a convertirse en su yerno, Alejandro Agag, aunque según uno de los participantes en las reuniones paracía estar allí ocupándose "de sus propios negocios".

Fracaso absoluto del 'desambarco'
La revista del grupo Z apunta que aunque la organización corriera a cargo del PP quizá la financiación la ponía Repsol, empresa privatizada por Aznar y que contaba con José Ramón Blanco Balín, también imputado ahora por la Gürtel. La petrolera era una de las más preocupadas por las consecuencias de un gobierno de Chávez. Pero tanto despliegue logístico y económico no sirvió de nada: la candidata Sáez apenas obtuvo un 3 por ciento de los votos frente al 56,5 por ciento con el que se impuso Chávez. Uno de los asesores desplegados por el PP denuncia que la candidata "no tenía mucha idea de política, creía que ser liberar era ser de izquierdas, por ejemplo". Pero el que no tiene mucha idea es este experto, porque en America la palabra liberal sí se emplea para formaciones progresistas.

En sus memorias, Aznar asegura que le dijo personalmente al fallecido presidente venezolano que si hubiera estado detrás del golpe de Estado contra él "tú ahora estabas aquí". Como mínimo lo intentó por la vía de las urnas y fracasó.