La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha solicitado de forma oficial al Grupo Intereconomía que abone de forma inmediata las nóminas que adeuda a sus trabajadores y las indemnizaciones a las que debe hacer frente tras realizar varios Expedientes de Regulación de Empleo.

“Quebranto a los trabajadores”
Esta petición se produce tras tener constancia que las demandas presentadas por impago contra Intereconomía no van a poder ser resueltas hasta mediados de 2014, o incluso 2015, fechas de los juicios correspondientes. Ante esta situación, la APM insta a los responsables de Intereconomía a que abonen los salarios atrasados y las indemnizaciones por despido, cuyo impago “supone un grave quebranto económico a los trabajadores y a sus familias”.

Intereconomía contra la ética
Además, la Asociación de la Prensa de Madrid expone su rechazo a que “la actual crisis financiera de los medios sirva de pretexto para dejar de pagar las nóminas y hurtar las indemnizaciones que marca la ley, comportamientos que son contrarios a los principios éticos y deontológicos que rigen el periodismo”.

Al borde del colapso
Tal y como ha venido informando ELPLURAL.COM, el Grupo Intereconomía atraviesa su peor momento desde que hace casi dos años se hiciese pública su maltrecha situación económica. En total, Intereconomía acumula pérdidas operativas de más de medio millón de euros al mes, que se suman a los 60 millones de euros en deudas que tiene la cadena (según los últimos balances públicos enviados al Registro Mercantil correspondientes a 2011). Sólo en nóminas, Julio Ariza debe abonar a sus trabajadores cada mes cerca de un millón de euros. Una cifra insostenible para un grupo mediático que el pasado mes de julio se vio obligado a abandonar su sede al ser incapaz de asumir el coste del alquiler del inmueble.

Varapalos judiciales
Además, en los últimos meses la empresa presidida por Julio Ariza ha sufrido importantes reveses judiciales. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre la Justicia declaró en “rebeldía procesal” a Intereconomía Televisión. Paralelamente, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid decretó el embargo y la posterior subasta de La Gaceta de los Negocios. Por su parte, la Seguridad Social la exigido al grupo de comunicación que le pague una deuda de 365.000 euros por el impago de algunas cuotas con la afiliación de algunos de sus trabajadores.

Juicios y más juicios
A esto hay que añadir las demandas que empiezan a hacer efectivas otros acreedores y los numerosos juicios que Intereconomía deberá afrontar en los próximos meses (como por ejemplo, el que se celebrará el próximo mes de junio a raíz de la demanda interpuesta por Antonio Jiménez, expresentador de El Gato al Agua).

El temor de los trabajadores
En este contexto, los trabajadores de Intereconomía Televisión no ocultan su miedo a que Julio Ariza esté creando “un entramado de empresas (ILMAD, Brotherhood, SP Media, entre otras) que podría estar sirviendo para ocultar estas y otras irregularidades”. Así, los trabajadores del canal temen “que esta situación acabe en el FOGASA mientras los gestores siguen con su aventura empresarial”.

“Alzamiento de bienes”
El exfundador de Intereconomía, Enrique de Diego, va más allá al afirmar que “se está produciendo, a plena luz del día,  y con total impunidad, una quiebra fraudulenta y un alzamiento de bienes, con el que se pretende sustraerse al pago de las deudas, incluidas las nóminas adeudadas a los trabajadores, incluso contratando personal con empresas nuevas”.

Empresas que sí son rentables
Asimismo, de Diego recuerda que pese a no pagar a sus trabajadores,  “Julio Ariza es propietario de un importante patrimonio personal como en la Sociedad Limitada El Periódico del Motor, con 4,7 millones de euros”. Un patrimonio que en opinión de Enrique de Diego “debería ser investigado para aclarar si puede tratarse de dinero desviado desde la caja de Intereconomía”.

Acciones de los trabajadores
Con todos estos antecedentes, los trabajadores de Intereconomía han decidido constituir una asociación para defender sus derechos, han iniciado una petición de firmas (en la que piden al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que investigue las acciones empresariales, las maniobras de despido, los impagos sistemáticos a los empleados y los despedidos de Intereconomía Televisión), han puesto en marcha una página web bajo el título “Afectados Intereconomía” y han creado un perfil en la red social Twitter para denunciar su situación (@InterNoPaga).