De las cinco estadísticas que hay en España solo hay una que evalúa la evolución de los salarios sujetos a convenio colectivo y ésta solo representa a un 25% de los trabajadores españoles. Es la única que refleja una leve subida salarial, pero ni aún así la puede utilizar Cristóbal Montoro, porque si se descuenta la subida de la inflación los salarios de los trabajadores han bajado. Por tanto cuando un ministro de Hacienda niega que los sueldos estén bajando  y sin rubor alguno, afirma que "están moderando su subida", miente con plena conciencia de estar mintiendo además de tomar el pelo a los ciudadanos. El Instituto Nacional de Estadística, órgano Oficial del Gobierno, lo demuestra.

Descenso continuado
En la primera recesión que sufrimos el IPC (inflación) descendió velozmente mientras los sueldos subían. Según constata el INE entre junio de 2008 y junio de 2010 los costes salariales (sueldo más cotizaciones) subieron un 4,6% en términos reales, esto es descontado el impacto del IPC, lo que se tradujo en que aquellos que mantenían su empelo ganaron poder adquisitivo. Sin embargo transcurridos cinco años de crisis la inflación ha seguido cayendo pero los salarios han caído abruptamente en dos años y medio más que lo que ha bajado la inflación en cinco. Y el grueso de esa caída se registra -coincidencia o no- con los años que lleva el PP en el Gobierno, tal es así que 2012 (primer año de gobierno completo del PP) los costes salariales se desplomaron casi un 4% (-3,9%) y nada más y nada menos que un 6,8% en términos reales al restarles el IPC. En definitiva, solo en un año, el 2.012, la caída real de salarios fue de casi un 7% cuando entre junio de 2010 y junio de 2013 la caída en términos reales fue del 7,1%.

Los salarios con convenio también bajarán
La encuesta de salarios sujetos a convenio tampoco le valdrá a Cristóbal Montoro para mantener que los sueldos suben moderadamente en España, porque los convenios contemplan para este año y el que viene subidas salariales de entre el 0,4 y el 0,6%, con lo que si la inflación de este año es superior también los 3,7 millones de trabajadores con convenio perderán poder adquisitivo. Pero es que además la reforma laboral del PP permite a las empresas "descolgarse" de los convenios. Antes su aplicación era obligatoria, pero ahora los empresarios pueden desvincularse si lo acordado a nivel estatal no les conviene. La devaluación interna va al ritmo que quiere Montoro.