En la foto, un grupo de personas hacen cola en una oficina del INEM en Madrid. EFE/Archivo En la foto, un grupo de personas hacen cola en una oficina del INEM en Madrid. EFE/Archivo



Casi la mitad de los españoles, un 48%, sólo pudo afrontar el año pasado los gastos relacionados con vivienda, comida y productos básicos, según un informe realizado por Nielsen sobre el "Impacto de la inflación en el comportamiento del consumidor".

Un problema generalizado en la eurozona
Nielsen ha destacado que los datos son "muy similares" a los ofrecidos por el conjunto de la Unión Europea (UE), donde el ratio de los ciudadanos que sólo pueden afrontar gastos en vivienda, ropa y comida asciende al 52%.

Países donde la coyuntura macroeconómica es "teóricamente mejor que en España como Francia o Alemania", el porcentaje de ciudadanos que únicamente pueden permitirse el gasto básico es mayor al caso español y la media europea, al situarse en el 63% y 59%, respectivamente.

Grecia e Italia
En el caso del resto de países de la UE, por detrás de Francia y Alemania, se encuentran Grecia (51%) e Italia (46%). Asimismo, en España, un 42% afirmó que "gastó normalmente permitiéndose algún capricho", mientras que el 10% restante "gastó abiertamente sin preocuparles la situación económica".

La mayoría de los españoles no podría afrontar una subida de precios
El 71% de los españoles consultados indicó que no puede afrontar una subida de precios en los alimentos sin descuidar otras partidas del presupuesto familiar. En el caso de otros países,  el 57% de los alemanes, el 76% de los franceses y el 64% de los italianos se ven obligados a valorar esta situación al planificar el presupuesto familiar. "Alarmante es la situación de los griegos donde la crisis ha impactado con mayor virulencia, ya que el 87% de las familias sufren dicha circunstancia", ha destacado Nielsen.

Preguntados por un eventual incremento en el precio de los alimentos, los españoles quitarían de su presupuesto las cenas fuera de casa (66%), la compra de ropa y accesorios (58%) o la partida para ocio (44%). Otros capítulos donde se reduciría el gasto es en viajes o vacaciones (43%), o servicios de comunicación (42%).

Intentarían no reducir el presupuesto para la educación
Por el lado contrario, las partidas donde menos reducirían gastos son el cuidado infantil (2%), la educación (5%), la ropa de niños (7%), salud (8%), o el pago de créditos, ya que el 11% de los encuestados o no puede o no quiere afrontarlos.

Lo superfluo, fuera de la cesta de la compra
Otra de las tendencias observadas en el informe realizado por Nielsen pone de manifiesto que ante un posible aumento en el precio de los alimentos, los españoles reducirían su gasto en productos como bebidas alcohólicas (63%), dulces y galletas (70%), patas fritas y 'snacks' (69%) e incluso comida preparada a domicilio (69%). En cambio, los consultados no cambiarían sus hábitos de compra en lácteos (75%), carne (74%), o frutas y verduras frescas (72%), aunque se constate una subida en sus precios.