Hay un dato que no admite contestación: el Gobierno de Mariano Rajoy es el que más ha subido los impuestos en casi 40 años de Democracia. Y el que lo ha hecho en menos tiempo, en menos de dos años ha subido todos los impuestos, ha creado siete nuevos impuestos energéticos y ha retirado supuestos con los que particulares o empresas podían desgravar. Es un hachazo al bolsillo del ciudadano sin precedentes y sin embargo las cuentas no le cuadran al Gobierno del PP. Rajoy y Montoro prometieron que no habría más recortes, que se acabaron con las cascada de 2012. Otra mentira más o, en lenguaje político, otro incumplimiento más.

Subida a las bases máximas
La propuesta que tiene elaborada el Ministerio de Empleo implicar subir un 5% las bases máximas de cotización a la Seguridad Social a partir de enero, es decir subir lo que hay que pagar cada mes si se quiere optar a la jubilación más alta. La propuesta afectaría a más de 700.000 asalariados, aumentaría los costes laborales una media de 500 euros anuales y Hacienda recaudaría unos 600 millones de euros. Con esta propuesta el Gobierno cree que los sindicatos no se opondrían porque se 'castiga' a los sueldos más altos. En realidad no se suben las cotizaciones bajas porque apenas se recauda. Subir un 5% a los salarios más bajos apenas recaudaría 30 millones de euros y además sería una medida muy impopular. De esta forma la ministra de Empleo -en realidad de 'desempleo'- Fátima Báñez, puede ponerse la chaqueta socialdemócrata y declarar que l Gobierno sube impuestos a los que más  tienen. Eso después de subir el IVA y el IRPF a todos los españoles, entre otros impuestos.

Más impuestos y más recortes: las cuentas no cuadran
Hay unanimidad entre los economistas, sean afines o no al Gobierno, Rajoy no cumplirá con el objetivo de déficit del 7,5% para este año marcado por Bruselas después de concederle dos prórrogas para bajarlo al 3%. Si creía que no se podían subir más los impuestos, prepárese para lo que va a venir porque Rajoy no cumplirá su promesa de septiembre de bajarlos el año que viene. Tiene que subirlos ahora y recortar más en educación, sanidad y pensiones para intentar ir a las elecciones municipales y autonómicas con una rebaja de impuestos.
Y sí ha habido nuevos recortes: los pacientes de enfermedades, como el cáncer, la hepatitis o leucemia, graves tendrán que pagar parte de los medicamentes que les prescriban en el hospital.

Déficit en la Seguridad Social
La Seguridad Social acumula un déficit de 14.000 millones de euros desde que Rajoy llegó a la Moncloa. El PP no quiere ni oír hablar de una bajada de pensiones o de suprimir una paga extra, ni a pensionistas ni a funcionarios. La reforma de las pensiones del PP tiene dos hechos diferenciales a todas las demás: afecta a todos los pensionistas, los de ahora y los del futuro (la de Zapatero solo afectaba a los futuros a los que se les pedía más años de cotización). Con el famoso mínimo 0,25% de subida garantizada no hay ciudadano de este país que no sepa que las pensiones van a perder mucho poder adquisitivo en los próximos años. El tajo calculado por el gobierno es de 33.000 millones en los próximos 15 años, pero ese es el dato que facilitaron a la prensa. En realidad 'ahorrarán' muchos más a costa de devaluar las pensiones y a costa de que los pensionistas pierdan calidad de vida. El Gobierno hizo ese cálculo simulando una subida del IPC de un 1% al año, es un dato casi imposible en España.

Los autónomos
La pasada primavera el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, declaró en una entrevista radiofónica que los autónomos cotizaban muy poco a la Seguridad Social. También dijo que había que acabar con la costumbre de la mayoría de ellos de cotizar lo mínimo durante casi toda su vida laboral y cotizar más en los últimos años para tener una pensión más elevada. Aviso a navegantes que se concretará tarde o temprano.