El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que el Partido Popular “es hoy un partido quebrado por la corrupción” y ha advertido de que “no puede pasar un día más” sin que su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, explique si su formación “ha sido financiada de manera irregular con recursos procedentes de una trama corrupta”.

De Cospedal "ha refrescado la memoria de Arenas"
Tras mantener un encuentro en Málaga junto a la secretaria de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Remedios Martel, con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Miguel Ángel Heredia ha subrayado que, tres días después de la declaración judicial del ex secretario general del PP Javier Arenas, “el PP andaluz sigue bajo sospecha”, también porque la actual secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, “ha dejado a Arenas al descubierto”. Ha indicado que De Cospedal “ha refrescado la memoria a Arenas, a Mariano Rajoy y a todos los dirigentes populares sobre los que se cierne la sombra de la corrupción, al confirmar que fueron el propio Arenas y el propio Rajoy quienes pactaron con Bárcenas un trato privilegiado prese a su imputación”. El dirigente regional socialista ha exigido a Zoido que aclare “en qué bando está el PP andaluz, si seguirá en el lado de quienes tapan y alimentan la corrupción o se pasará al de quienes la combaten”.

Insisten en exigir la comparecencia de Zoido
Heredia ha recordado que ni Arenas ni Cospedal han podido negar de manera categórica posibles irregularidades en la gestión del PP por la “falta de control sobre las donaciones, y es conocido que Andalucía ha sido un granero de donaciones que, al final, alimentaban la caja B, la ‘caja negra’ del PP”. Por todo ello, el coordinador de la Interparlamentaria andaluza ha insistido en exigir a Zoido su “comparecencia inmediata ante la ciudadanía, porque le toca aportar información clara y completa sobre los donantes, las cantidades y su destino en Andalucía”. “Zoido tiene que aclarar la posible financiación ilegal del PP en Andalucía y el uso de esos fondos sospechosos en campañas electorales -ha reiterado-. Zoido tiene que despejar dudas de si los resultados electorales del PP estuvieron inflados por el dinero de la red Gürtel. Zoido debe admitir si es juez y parte, por los sobresueldos, las donaciones opacas y las mentiras para intentar tapar el monumental escándalo de Bárcenas y el PP”.

Nuevo ataque del PP a los más débiles: los pensionistas
Sobre la situación de los andaluces que perciben pensiones extranjeras, Heredia ha anunciado que el PSOE solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro Cristóbal Montoro para que explique “el cambio de criterio de Hacienda” al sancionar a decenas de miles de personas mayores que emigraron en su día alegando que no declaran sus retribuciones del exterior “cuando nunca se ha hecho”. Los socialistas andaluces promueven una proposición no de ley (PNL) para exigir al Gobierno del PP “por qué no se ha informado” a los afectados por las multas y tampoco a las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria, que contabilice cuántos afectados hay realmente en la comunidad, que se concreten por países y por provincias, y que se reúna con los colectivos afectados “para buscar una solución acordada a un tema que puede hacer un daño letal a miles de familias andaluzas en este momento”.

Los pensionistas han perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo con el PP
Para el dirigente socialista, uno de los sectores más perjudicados por el PP desde que llegó al Gobierno es el de los pensionistas, que han perdido casi un 20 por ciento de poder adquisitivo por la subida de impuestos y tasas, el copago farmacéutico, “que ya ha costado 384 millones a los jubilados”, la retirada de más de 400 medicamentos del sistema de protección sanitaria, la paralización de la Ley de la Dependencia y la no revalorización de las pensiones. “Ahora, el Gobierno de Rajoy vuelve a dar una vuelta de tuerca y vuelve machacar a los débiles, pero no ha tenido problemas en aprobar una amnistía fiscal indecente para defraudadores indecentes”, ha denunciado Heredia. Ha advertido de que, a día de hoy, Hacienda ha sancionado a más de 10.000 emigrantes andaluces por no declarar sus pensiones extranjeras desde 2008, que en su mayoría cantidades mensuales muy pequeñas por las que se reclaman sanciones e intereses de demora que oscilan entre 3.000 y 15.000 euros, incluyendo a los sucesores sin el afectado ha fallecido.

"Viene a castigar al más débil"
“Exigimos al Gobierno del PP que devuelva la dignidad a todas estas personas, ya que se trata de una medida injusta, innecesaria y que viene a castigar al más débil y en el peor momento, ya que los abuelos se convierten en muchos casos en el único soporte de la familia”, ha reclamado el coordinador de la Interparlamentaria andaluza.