Jueves, 2 de Octubre de 2014
rss
Política
Los colegios tienen que abrir en Cataluña para que miles de niños puedan comer
El defensor del pueblo reclama una acción urgente para salvar a 50.000 menores bajo amenaza de malnutrición, y Mas pasa el problema a los ayuntamientos
1
          0 votos
Niños en el comedor de un colegio público EFE/Archivo

Niños en el comedor de un colegio público EFE/Archivo

La situación es dramática y propia de países subdesarrollados, pero ocurre dentro de nuestras fronteras. Niños que no tienen garantizada una comida completa y caliente en todo el día. En Cataluña, 50.000 menores sufren privaciones alimentarias o malnutrición, según un duro informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que pide a la Generalitat, a los consejos comarcales y a los ayuntamientos que actúen de manera coordinada y urgente para garantizar lo que es un derecho de los menores.

En riesgo, 345.000 menores
De acuerdo con el informe, la tasa de riesgo de pobreza infantil ya está en el 28% y afecta a 345.000 menores de 16 años. El número de hogares catalanes que no se pueden permitir carne o pescado al menos una vez cada dos días se ha multiplicado por seis desde año 2008 y el número de familias con privación material severa se ha triplicado, informa La Vanguardia.

La Generalitat ha reducido las ayudas
El Síndic ha pedido que la partida presupuestaria de ayudas a los comedores escolares se adecue a las necesidades y que pueda aumentar en periodos de precariedad. La política seguida por el Gobierno de Artur Mas no ha ido por ese camino, sino por el contrario: ha modificado los criterios de concesión de la renta mínima de inserción reduciendo de manera considerable el número de menores beneficiados. Lo ha denunciado, también, el Defensor del Pueblo de Cataluña.

Mas pasa la pelota a los alcaldes
Mas ha afirmado en una comparecencia parlamentaria, según subraya este martes El Periódico de Cataluña, que los servicios sociales son competencia municipal y ha pasado la pelota a los alcaldes. Algunso ayuntamientos han actuado, como el Terrasa que ha abierto colegios para garantizar a los menores una comida, posiblemente la única completa y caliente que comerán durante el día. La jornada de estos colegios es como la de un día normal de clase: ofrecen actividades educativas, la comida y luego juegos en el patio. La diferencia es el horario, que comienza a las 12.30 y termina a las tres de la tarde.

Los colegios detectaron casos de niños con malnutrición
El problema de malnutrición que afecta a estos niños catalanes fue detectado precisamente en los colegios, como explicó ELPLURAL.COM en junio pasado,cuando se hizo eco de esta problemática. Estos centros alertaron de que los menores se enfrentarían a un grave riesgo cuando llegaran los meses de verano y denunciaron casos concretos de niños de niños que sufrían las consecuencias físicas y psicológicas de la malnutrición.

El ejemplo de Andalucía
Este no es un problema único de Cataluña. En Andalucía también se ha detectado que hay menores expuestos al riesgo de malnutrición, aunque la reacción desde el Gobierno autonómico ha sido diferente. En abril pasado, la Junta anunció un decreto ley contra la exclusión social, que tiene como uno de sus ejes garantizar tres comidas al día a niños cuyas familias no pueden garantizarles una adecuada alimentación. Una dotación de 16 millones de euros, según anunció entonces la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

.Comentarios (1)
  1. La pobreza se ceba con Cataluña : Periódico digital progresista | 11/30/13, a las 2:06 pm

    [...] Síndic desveló que 50.000 niños están en riesgo El verano pasado, un informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, desveló que 50.000 niños están… o sufren privaciones alimentarias en Cataluña.  De acuerdo con el informe del Síndic, la tasa de [...]

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

 
 
 
green coffee fat burn label rencontrer un homme sans internet un homme tres recherche site de rencontre gratuit femme riche green coffee weight loss diet green coffee extract ottawa je veux un bon site de rencontre club de rencontres nord zambian chat site site de mariage halal site rencontre gratuit 68 agence matrimoniale tournai les sites de chat francais est ce que les sites de rencontres fonctionnent comment reconnaitre une relation sérieuse rencontre sérieuse rouen rencontre amicale 64 green coffee 800 dosage green bean coffee roasting oakville natural green coffee review cherche site de rencontre musulman site des rencontres en belgique lipo slim green coffee uk site rencontre gratuit meetcrunch green coffee bean supplement results top look femme je contact célibataire namur buy phytoceramides canada site rencontre paris match rencontre africaine casablanca vivastreet suisse rencontre site rencontre nord 59 gratuit where can you get phytoceramides cherche un homme turc site de rencontre femme senegal natural green coffee bean reviews rencontres hommes seniors landes rencontre celibataire dans le tarn sinscrire sur un site de rencontre le meilleur site de chat du monde rencontre de lillustration marseille reviews of green coffee bean green coffee bean max supplements célibataires rimouski site de rencontre pour agriculteur québec green coffee bean max melbourne offre demploi femme de chambre oise green coffee beans los angeles green tea fat burner vs green coffee bean rencontre hommes 43 site rencontre homme marié recherche cowboy célibataire classement des meilleurs site de rencontre gratuit site de rencontre pour ado célibataire rencontre site gratuit forum tchat en ligne sans inscription site de rencontre gratuit en ligne numerus clausus sage femme poitiers tchat gratuit en ligne sans email le meilleur site de tchat en france chat de rencontre en ligne gratuit quebec site de rencontre finistere sud rencontre seniors 27 club de rencontre 41 forum sur site de rencontre serieux green mountain coffee roasters company information rencontre seniors 03 site de discussion ado sans inscription green coffee bean extract bodybuilding green coffee bean extract caffeine content rencontre amicale casablanca site de rencontre handicapé 100 gratuit cherche homme riche en suisse rencontres gratuites en belgique rencontre serieuse a rouen site rencontre sans inscription belgique sites gratuits de rencontres de femmes russes voyage organisé celibataire france green coffee bean extract labrada demande de rencontre avec une femme attractive world site de rencontre gratuit meilleur site rencontre motard chat direct israel site rencontre femme turc france code promo site pour chien et chat chat gratuit mondial sans inscription rencontre celibataire guadeloupe chat pour celibataire de 14 à 16 ans green coffee dose combien de temps après la rencontre faire lamour