El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), escucha al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tras su comparecencia. EFE



El Grupo Popular ha convertido lo que debió ser una comparecencia de Mariano Rajoy ante el Parlamento para explicar el caso Bárcenas en un ataque a la oposición, especialmente, al PSOE. Lo ha hecho el propio presidente del Gobierno en su intervención y también lo ha hecho, avanzado el debate de este jueves en la Cámara, el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, al intentar desacreditar a los líderes políticos de la oposición a los que ha acusado de “montar” una “insidia política marrullera”.

"Un Gobierno intachable"
“¿Con qué autoridad se le puede pedir explicaciones a un Gobierno intachable?”, ha preguntado Alonso con una desfachatez de quitar el aliento, al ir citando uno a uno a los líderes políticos para intentar restar crédito a su honorabilidad mencionando casos de corrupción que afectan a sus partidos.

Carga contra los líderes de la oposición
Alfonso Alonso ha puesto el ventilador sobre la corrupción para diluir el caso Bárcenas: “Todos hemos padecido casos de corrupción”, ha empezado diciendo el portavoz popular antes de cuestionar “la autoridad” del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para exigir responsabilidades, al pertenecer a “un partido –ha dicho-, en el que la financiación ilegal fue acreditada”.

A continuación, el portavoz del PP en el Congreso ha cargado su artillería contra la líder de UPyD, Rosa Díez, una de las más críticas, hoy, con el presidente del Gobierno. A ella le ha reprochado que no exigiera explicaciones cuando formaba parte del PSOE y “estaba a gusto en ese partido” cuando “la financiación ilegal fue acreditada”.

Al líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, le ha cuestionado por pedir elecciones anticipadas y la dimisión de Rajoy, mientras en Andalucía mantiene su apoyo al PSOE en su pacto de Gobierno. “Aquí pide elecciones anticipadas, pero en Andalucía pide carteras en el gobierno”, ha subrayado.

Acusa a la oposicición de querer "camuflar sus vergüenzas"
Según ha dicho el dirigente popular, la única explicación que ve en las exigencias de una explicación por parte de la oposición es “difamar al adversario para camuflar las vergüenzas propias. Este es el espectáculo que se ha visto hoy aquí".

Alonso, lejos de dar explicación alguna por las graves acusaciones contra su partido en el caso Bárcenas, ha acusado a la oposición de casi todo, entre otras cosas de “negarse a participar junto al resto de españoles en una apuesta por el bienestar”, de “tener miedo a que termine la crisis” y “sea el PP” el que reactive la economía, y de seguir una estrategia con la única voluntad de “erosionar al Gobierno legítimamente salido de las urnas”.