Francisco José Garzón Amo, uno de los dos maquinistas del Alvia 151 descarrilado anoche junto a Santiago, tendrá que declarar ante el juez para dar su versión del siniestro. Ya ha trascendido parte de su reacción tras la tragedia, pero también se están desvalando algunos detalles sobre su labor que vistos ahora resultan sobrecogedores. El diario ABC ha difundido una conversación -ahora borrada- que mantuvo en marzo de 2012 en la red social Facebook y en la que se jactaba de la velocidad que alcanzaba con el tren.

"Y el velocímetro no está trucado"
La conversación en Facebook se inició cuando el maquinista publicó una foto del velocímetro del tren marca 200 Km/hora, aunque sin más datos sobre la ruta o el punto por el que circulaba. Uno de sus contactos advierte de que "chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaaa" y Garzón Amo presume de que "estoy en el límite no puedo correr más si no me multan" y "el velocímetro no está trucado".

"Qué gozada" hacer saltar el radar de la Guardia Civil
"Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje", bromeó entonces otro de su contactos. "QUÉ GOZADA SERÍA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLES HACIENDO SALTAR EL RADAR. JE JE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE", se burla el maquinista. Con estos contenidos no es de extrañar que hayan borrado el perfil de Garzón en esa red social.

Imputado y custodiado a la espera de declarar
De momento, el juez que investiga el descarrilamiento -el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de Compostela- ha ordenado a la policía judicial que tome declaración como imputado al conductor del tren, quien reconoció nada más descarrilar que circulaba a 190 kilómetros por hora en un tramo que tiene como límite 80, aunque se desconocen los motivos de este exceso de velocidad. Después de ayudar a algunas de las víctimas en el lugar del suceso, el maquinista fue ingresado en el Hospital de Santiago, donde el juez le tomará declaración como imputado, así como a su acompañante, a viajeros y testigos. El otro maquinista que le ha acompañaba también fue ingresado pero ha recibido ya el alta.

El conductor permanece ingresado y custodiado por la policía y EFE apunta que será ya previsiblemente este viernes cuando prestará declaración judicial como imputado. Ante las noticias de algunos medios que apuntan que está detenido, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado esta tarde en un comunicado que el juez de Instrucción número 3 de Santiago "no ha ordenado detención alguna".

Manos Limpias ha anunciado que se querellarán contra los maquinistas por "imprudencia temeraria y delito de lesiones" y contra los responsables de RENFE y ADIF por no vigilar.