José Manuel Molina a las puertas del Palacio de Fuensalida tras reunirse con Cospedal este martes



A las 9:55 horas de este lunes, el exalcalde de Toledo y exlíder del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, llegaba a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede toledana del Gobierno castellano-manchego, para mantener una reunión con la presidenta del Ejecutivo, María Dolores Cospedal, un día después de que Luis Bárcenas entregara al juez Ruz el recibí que acredita la supuesta entrega de 200.000 euros a los conservadores castellano-manchegos para financiar la campaña electoral de 2007 que por primera vez encabezaba la hoy secretaria general del Partido Popular. Cantidad, siempre supuesta, aportada por la empresa Sacyr que ese mismo año se hacía con la concesión millonaria (hasta 100 millones de euros) de la recogida de basuras de la capital regional.

Reunión “clandestina”
La reunión entre el expresidente del PP castellano-manchego y su sucesora llama poderosamente la atención por varios motivos: Primero porque el encuentro se ha ocultado a los medios de comunicación, llevado a cabo de forma “clandestina”, como lo prueba que no haya sido recogido por la agenda de la presidenta, y ni siquiera portavoces de su departamento de comunicación han sido capaces de confirmar a ELPLURAL.COM los motivos que han llevado a Cospedal a reunirse con Molina, ni mucho menos los temas abordados por ambos, aunque está claro que la entrevista ha estado motivada por la supuesta comisión cobrada por el gerente de Cospedal y que en la actualidad se encuentra en el epicentro de la polémica política, junto a los sobresueldos recibidos por distintos líderes ‘populares”, entre ellos, Rajoy y la propia Cospedal, siempre según la denuncia de Bárcenas en sede judicial

“Mi relación con Molina no es buena”
En segundo lugar, la reunión entre Molina y Cospedal, utilizando una sede administrativa oficial como son las dependencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, adquiere importantes dimensiones teniendo en cuenta que el lunes la secretaria general del PP reconocía a Eduardo Inda en ‘El Mundo’ lo que es un secreto a voces: “Esos 200.000 euros es dinero que Bárcenas dio al PP de Castilla La Mancha para la campaña de 2007 (…), todo el mundo sabe que mi relación con Molina no es precisamente buena”. O sea, la presidenta de Castilla-La Mancha se lleva fatal con su antecesor pero le invita al Palacio de Fuensalida, ¿para qué? ¿Cuánto vale el silencio del exalcalde que otorgó la concesión municipal a Sacyr, sabiendo, además, como sabemos que es amigo de Luis Bárcenas?

Tirado da la cara ¡por fin!
José Manuel Molina abandonaba el Palacio de Fuensalida a las 11,05 horas, según acredita la foto a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, que muestra al exalcalde de Toledo hablando con un camarero del bar “Petit Café”, establecimiento que comparte fachada con el edificio histórico de la sede del Gobierno castellano-manchego. Sesenta minutos de reunión con María Dolores Cospedal en la que no sabemos si participó el secretario general del PP castellano-Manchego y presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, en el punto de mira de los papeles de Bárcenas. Lo que sí sabemos es que mientras Cospedal se reunía después con el padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, Tirado ofrecía una rueda de prensa (12 horas) después de permanecer en silencio siete días con sus correspondientes siete noches. Ha desmentido “tajantemente” las acusaciones de Luis Bárcenas, asegurando que “jamás me he reunido con Luis del Rivero”, pero no ha negado haber mantenido un encuentro con el extesorero del PP y con el consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, que también aparece en los papeles que el juez Ruz tiene en su poder.

El Ayuntamiento, acusación particular
Es evidente que este caso, estos papeles de Bárcenas y de sus respectivos recibís, no se dirimen con un desmentido. Así, al menos, lo entiende el Ayuntamiento de Toledo, que ha pedido a los servicios jurídicos municipales que estudien la personación como acusación particular en la investigación que está llevando a cabo el juez Pablo Ruz. En rueda de prensa los portavoces Rafael Perezagua y Gabriel González han expresado la preocupación del equipo de Gobierno porque se ha situado a la ciudad en el mapa de la presunta financiación irregular del PP y han asegurado que, si se confirma “la mordida de 200.000 euros” que supuestamente cobró el PP de Castilla-La Mancha, “vamos a reclamar que se reintegre a las arcas municipales”.

“O miente Bárcenas o miente Cospedal”
En este sentido, el alcalde toledano y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene claro que es muy fácil saber quién miente, “si Bárcenas o Cospedal”. Tan sencillo como ver las cuentas de la campaña de 2007 que están auditadas. Del mismo modo, le llama la atención que ese dinero llegara en mano y no a través de transferencias bancarias, señalando que si es verdad que el dinero vino del PP nacional tendrán que demostrarlo y deberá aparecer declarado ante el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, además de asegurar que “lo único que han hecho hasta ahora Cospedal y Rajoy en el caso Bárcenas es mentir y caer en contradicciones”.

Todos al fiscal
No es de extrañar, entonces, que García-Page inste por última vez a Cospedal y a su mano derecha, Vicente Tirado, de los que “hay motivos para pedir su dimisión”, a que se expliquen en sede parlamentaria, lo que no impide que “ambos, junto a Molina y al gerente que cobró los 200.000 euros, sean llamados por el fiscal a declarar. “Las noticias son muy graves y debe haber una investigación a fondo”, sentencia.