Según Netcraft, la consulta inglesa de análisis de servidores y alojamiento web por excelencia, en septiembre de 2012 había activados en la red más de 620 millones de sites. Dato, por otro lado, algo inconcluso ya que algunas de estas páginas apenas tienen actividad. Es por eso por lo que webs como WorldWideWebsize.com establecen una comparativa bastante inferior, en torno a los 8.700 millones de páginas dinámicas, incluyendo blogs. De cualquier manera, estos datos evolucionan rápidamente, pues los dominios registrados cada año aumentan de manera significativa hasta el punto de no saber con precisión la dimensión o tamaño de Internet.

Más de la quinta parte de las personas situadas en cualquier punto del planeta se conectan de forma diaria, y se calcula que para el 2016 el número podría llegar a los 2.000 millones. Es por eso por lo que la red sirve como medio publicitario para numerosas empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, que quieren ver incrementadas sus posibilidades de negocio. Aparece así una nueva manera de impulsar el comercio electrónico a través de la creación de páginas web.

Plataformas online como método de promoción
Un portal o sitio web es un conjunto de archivos formados por códigos HTML que están unidos entre sí a través de hipervínculos almacenados en un servidor que está conectado a Internet de forma permanente. Hoy en día existen dos formas diferentes para crear una página web. La primera es introduciendo códigos HTML claros y óptimos en un archivo de texto y por medio de un editor de texto. Esta labor resulta laboriosa pero muy útil si se quiere realizar un portal web de gran calidad y manejo factible. En estos casos, normalmente las empresas contratan a personal cualificado o programadores profesionales que desempeñan esta labor a cambio de una contribución económica. La segunda es usar un software gratuito que permite a cualquier persona crear una página web, colocando imágenes, texto o demás objetos, siendo el programa el encargado de generar el código HTML correspondiente de manera automática.

En este caso, existen multitud de compañías dedicadas a proporcionar este fin como Wordpress. En este sitio web te dan las pautas necesarias para poder crear tu portal siguiendo unos sencillos pasos. Este método supone una manera práctica para que cualquier persona pueda implantar su propia web sin necesidad de tener conocimientos precisos. Se parte de una plantilla específica cuyos atributos se pueden modificar de forma manual, por lo que en este sentido sí sería necesario un control básico de las opciones de edición HTML.

Según esto, la creación de un portal online implica la utilización de un espacio o alojamiento. Normalmente se suelen utilizar los hosts gratuitos cuyos proveedores rentabilizan esta cesión a través de la incorporación de publicidad o mediante el tráfico generado en dicho sito web. Los hosts profesionales, por el contrario, garantizan un servicio óptimo de seguridad y servicio, e incluso el cliente puede comprar su propio dominio pero es necesario pagar una cantidad determinada.

Son muchos los motivos que llevan a una empresa a crear un sitio web: notoriedad, una web que esté bien publicitada puede ser una buena oportunidad para alcanzar la imagen deseada; adquirir popularidad a través del aumento de la afluencia de público; oportunidad inmejorable para atraer clientela potencial; posibilidad de aumentar las ventas gracias al comercio online; y brindar todo tipo de información técnica acerca de un producto para proveer al cliente de un rápido y eficaz servicio post venta. Por lo que una de las razones que ayudarán a las empresas o usuarios a lanzarse en Internet también serán los eventos del Big Data Week que darán lugar próximamente en el 2014 ya que este año se dieron el pasado mes de abril en Madrid y en Barcelona.