"Dirigentes del PP que se pusieron estupendos hablando de corrupción, ahora están muy nerviosos con Luis Bárcenas en prisión". Pablo Crespo, el hombre que se señaló como número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel, que también fuera secretario de organización del PP en Galicia entre 1996 y 1999, está hablando. Recorre algunos medios y va soltando un mensaje con una clara intención: el asunto Bárcenas, la trama Gürtel, en realidad son "el asunto financiación del PP".

El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, a su salida de la Audiencia Nacional donde el juez que instruye los llamados papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, le había citado a declarar como imputado. EFE



"Llegó el momento de explicarse y de explicar muchas cosas"
En una entrevista en el Faro de Vigo publicada hoy ha sido muy claro: "llegó el momento de explicarse y de explicar muchas cosas. Tengo la convicción de que la Gürtel es una operación dirigida contra el PP y su entorno y contra determinadas personas del PP, sobre todo por la relación de Francisco Correa con el entorno del expresidente Aznar". Y en el escenario que a él le conviene, dice que todo está organizado por "los Rubalcaba Boys" y la "orquesta Garzón". Concluye así, que Bárcenas y él y Correa no son sino "víctimas de una batalla entre partidos y la causa de Bárcenas es una batalla dentro del PP".

Sin embargo, no tiene inconveniente en reconocer que mientras él fue dirigente del PP gallego había quienes "cobraban 2.000 euros en negro del partido", nombres que rehúsa facilitar, igual que reconoce que su partido tenía lo que él califica de "cuentas no oficiales". Una contabilidad B que asegura que entregó a quienes dirigían el partido, el presidente Manuel Fraga, y el secretario general, José Cuiña y al entonces tesorero del PP nacional, Álvaro Lapuerta.

"En unas autonómicas, la mitad del dinero que se recibía era negro"
Con la misma soltura también reconoce que entregó 21 millones de pesetas en 1999 en Génova, dinero que no niega que era "dinero negro" que el anotó "en las cuentas no oficiales del PPdeG". Y no se corta en reconocer que en esa financiación B, en cualquier año recibían más de 200.000 euros 'negros', muchos más si era año electoral.., eso sí, poniendo al tiempo en marcha el ventilador para 'normalizar' su comportamiento acusando a otros: "En unas autonómicas, un partido como el PPdeG o el PSdeG podía gastar entre tres o cuatro millones de euros en cuatro meses de precampaña (...) la mitad fácilmente era dinero negro".

¿De dónde venía ese dinero? Crespo niega que su partido recibiera "ni un céntimo" de narcotraficantes, pero reconoce que "en los ochenta, el sostenimiento del partido venía de algunos contrabandistas". Y se justifica: "había muy poca economía"

Dirigentes del PP muy nerviosos
Quizás por estas cosas, Crespo advierte que hay dirigentes del PP que "están muy nerviosos" con la entrada en prisión de Luis Bárcenas, extesorero del PP nacional. "Llegado el momento habrá que hablar de todo y de todos los que creen que por no salir en los papeles en un momento dado están eximidos de culpa de posibles delitos", amenaza Crespo.

Eso sí, dicho esto recomienda a Bárcenas que "debe contar la verdad y explicarse", y sobre él mismo, dice que "cuando vaya a dar los nombres de quienes estaban implicados en asuntos turbios entre los dirigentes del PP los dirá "en sede judicial, y al salir, a los medios de comunicación".

"Hay gente que tiene mucho que callar"
Dice que calla lo que sabe, y no enseña documentos que insinúa que aún no han salido a la luz, porque "el tiempo lo voy a marcar yo en función de mi derecho de defensa", aunque "con ánimo de que se sepa toda la verdad" ¿En qué consiste esa verdad? "Sobresueldos, financiación del partido, de las campañas electorales... Hay gente que tiene mucho que callar. En cualquier momento puede aparecer su nombre en un documento y ser citados en los tribunales". ¿Quiénes son esa gente? Crespo habla de dirigentes a "quienes se les llenó la boca diciendo que lo de la Gürtel y el caso Bárcenas era tremendo y ellos hacen lo mismo o peor. Dan una buena imagen pública pero mantienen vicios privados".

Reconoce en la entrevista que él tenía 1,2 millones de euros en Suiza, dice creerse la explicación de Bárcenas de los 48 millones que tenía en los bancos suizos "los ha ganado legalmente", y se excusa a él y a los demás en que en la lista Falciani se habla de que hay 6.000 millones de euros de españoles en el país helvético.