Un grupo de niños responden a la profesora al inicio del curso escolar, hoy en el colegio Leopoldo Calvo Sotelo en Madrid / EFE Un grupo de niños responden a la profesora al inicio del curso escolar, en el colegio Leopoldo Calvo Sotelo en Madrid / EFE



La religión debe circunscribirse al marco de las iglesias y no debe tener presencia en el sistema educativo español. Ese es el reclamo que hace la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cavecova) a la Generalitat y al Gobierno central.

El presidente de la confederación y vicepresidente de la Associació de Veïns Benicalap, Juan Antonio Caballero, en declaraciones al diario Levante, ha dicho que espera que su demanda sea tenida en cuenta en la administración y también la recojan otras federaciones vecinales de ámbito autonómico y estatal.

"Volvemos a otras épocas"
"Con la decisión del Gobierno de incluirla como obligatoria volvemos a otras épocas, cuando habíamos adelantado mucho. No estamos en esos tiempos ya y vivimos otra época y otro siglo donde no podemos imponer a los niños ni a los jóvenes una asignatura como es la religión. Creemos que su espacio natural son las iglesias donde los sacerdotes y laicos pueden enseñarla muy bien, eso sí con la colaboración económica del Estado, y quienes quieran aprenderla hacerlo voluntariamente", ha dicho el presidente de la confederación, quien recordó que, en estos momentos, España es un estado laico según se recoge en la Constitución.

Decisiones arbitrarias
Castellano niega que su organización pretenda una intromisión en el ámbito de la educación. "En absoluto y nada más lejos de la realidad. Creemos que ambos colectivos somos compatibles y nos podemos coordinar. Somos el movimiento vecinal una organización en donde hay personas de todas las edades y ámbitos y donde velamos también por estas cuestiones. No queremos que a nada ni a nadie se le impongan decisiones que consideramos arbitrarias", ha explicado.

Se potencia la desigualdad entre barrios
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana ha criticado, por otra parte, que la reforma educativa impuesta por el Gobierno potenciará la desigualdad, que haya “barrios 'bien' y barrios 'marginados', por dar la posibilidad de elegir centro a las familias", y ha reprochado al Gobierno la "falta de consenso político, sindical, educativo y vecinal" a la hora de elaborar la ley.

Sin consensos
"Pocas veces hasta ahora se había registrado una posición tan opuesta a una norma pero, a pesar de todo, ha salido adelante", lamentó el presidente de Cavecova, que también criticó que la nueva ley "prima los estudiantes hacia la Formación Profesional por su rendimiento académico, en lugar de potenciar su capacidad de estudio o regularidad, como ahora", ha criticado el presidente Cavecova.