José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo



José María Aznar no era ajeno a la financiación del PP, sino más bien todo lo contrario, se implicó personalmente en ella cuando estaba al frente del partido. Según publica este jueves Público, en 1993 el entonces líder de la oposición envió cartas a empresarios y financieros para pedirles fondos para sufragar su primera campaña electoral como candidato a la Presidencia.

El texto
Las cartas, que están fechadas el 20 de abril de 1993 y firmadas por Aznar, destacaban que "por primera vez en la historia", el PP tenía posibilidades reales de ganar las elecciones, por lo que "el esfuerzo de colaboración personal y ayuda material a desplegar no guarda comparación con otras elecciones anteriores".

“Por estas circunstancias tan especiales puedes suponer lo necesaria que resulta tu aportación voluntaria, la que te sea posible en estos momentos de dificultades económicas, a los gastos de la campaña, que se desarrollará por nuestra parte bajo el firme criterio de la austeridad", añadía el texto firmado por Aznar.

Éxito de recaudación
Aunque el líder popular no consiguió arrebatar el Gobierno a Felipe González en aquella ocasión, consiguió una buena recaudación para el partido, 104.824.505 pesetas en concepto de donativos, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

El PP no justificó las donaciones ante la Junta Electoral Central hasta que la amenaza de que pudiera ser acusado de un delito electoral, le forzara a identificarlas, aunque no en su totalidad.

Bárcenas se hizo con el control y los Gürtel ya estaban
La carta enviada por Aznar a los empresarios fue desvelada en su día por el entonces diputado del PSOE y hoy vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en el contexto de la comisión de investigación y estudio de la financiación de partidos creada en el Parlamento.

Gimeno a afirmado en declaraciones a Público que entonces el PP “estaba muy debilitado” por el caso Naseiro, por la presunta financiación irregular del PP. Un proceso que fue archivado por errores de forma. Según el vicealcalde socialista, Bárcenas se hizo en ese momento “con el control de todo” y “la misma gente a la que se vincula ahora con Gürtel ya estaba entonces y fueron ascendiendo".