Martes, 2 de Septiembre de 2014
rss
Sociedad
Muere Alfredo Landa
El actor, Goya de Honor en 2007, prestó su nombre a todo un género: el landismo
0
* * * * * 1 voto
Fotografía de archivo del actor Alfredo Landa, tomada el 03/02/2008 durante la gala de la XXII edición de los Premios Goya donde recibió el Goya de Honor. EFE

Fotografía de archivo del actor Alfredo Landa, tomada el 03/02/2008 durante la gala de la XXII edición de los Premios Goya donde recibió el Goya de Honor. EFE

Alfredo Landa, icono y estandarte del landismo y protagonista de películas como El bosque animado (1987) y Los santos inocentes (1984), ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años, según informa la Academia de Cine.

Alfredo Landa nació en Pamplona (Navarra) el 3 de marzo de 1933 y, con 25 años, abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor con “sólo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo”.

Rumbo a Madrid
“Yo avisé a mi madre: ‘Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera; pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti’. Y ahí se acabó la discusión. Me dijo: ‘Vete’. Tardé una semana en meterme en un Expreso a Madrid”, aseguró el actor en una entrevista.

Fichado por Forqué
Ya en Madrid, y gracias a su experiencia como intérprete en el teatro universitario, consiguió sobrevivir a base de pequeños papeles en las salas de Madrid. Fue en una de esas salas, el Teatro María Guerrero, donde captó la atención del director José María Forqué. “Forqué y -el también cineasta- Pedro Masó se fijaron en mí en el María Guerrero. Masó le preguntó a Forqué:’Oye, ¿quién coño es el bajito ese?’ [...] Y tres días después me soltó Pedro Masó: ‘Bueno, usted va a empezar en el cine por la puerta grande”, afirmó.

Primeros pasos
De esta forma, debutó en la cinta Atraco a las tres (José María Forqué, 1962) junto a intérpretes ya consagrados como José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Este papel, que le abrió las puertas del cine, fue el preludio de una carrera marcada por el landismo.

El landismo
Este subgénero de la comedia, que nació en torno a la figura del actor y que fue muy mal recibido por la crítica, se prolongó a lo largo de los años setenta coincidiendo con los últimos coletazos del Franquismo y la explosión del turismo internacional en España.

Con el paso del tiempo, y bajo la dirección de cineastas como Pedro Lazaga y Fernando Merino, el landismo se convirtió en fiel reflejo de su época a través de personajes reprimidos que encarnaban las frustraciones nacionales y generacionales de los españoles.

“Fenómeno de la sociedad”
A pesar de su mala prensa, el actor nunca renegó del landismo y siempre se sintió orgulloso de prestar su apellido al subgénero. “Yo no creé esa palabra, pero estoy agradecidísimo al tío que la creó.El landismo ha marcado y, aunque muchos se han referido a él peyorativamente, hoy se habla de él como un fenómeno de la sociedad”, afirmó.

De esta etapa destacan cintas como Cateto a babor, No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1970) o Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971), donde compartió protagonismo con otros referentes del landismo como Florinda Chico o José Sacristán.

Giro dramático
Tras casi 15 años dedicado a la comedia, un género que nunca abandonaría totalmente, Alfredo Landa demostró su capacidad para interpretar papeles dramáticos en la cinta El Puente (Juan Antonio Bardem, 1976), que supuso un punto de inflexión en su trayectoria.

A partir de entonces, gozó del apoyo de la crítica y comenzó a recibir ofertas para cintas dramáticas, entre las que destacaLos santos inocentes (Mario Camus, 1984), que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes junto a su colega Paco Rabal. En esta etapa, la última de su carrera, figuran títulos como El crack (José Luis Garci, 1981), La vaquilla (Luis G. Berlanga, 1985), Tata mía (José Luis Borau, 1986), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987) o Canción de cuna (José Luis Garci, 1994).

“Si hay que morirse, pues se muere”
A principios de 2004, le diagnosticaron un cáncer de colon y fue intervenido una semana después de recibir la noticia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Si hay que morirse -me decía- pues se muere uno, que ya he vivido lo mío. Mi vida ha sido cojonuda. En algún momento tiene que acabar”, dijo en su biografía Alfredo el Grande (Marcos Ordóñez, 2008).

El actor, que recibió el Goya de Honor 2007 en reconocimiento a toda su carrera, se retiró ese mismo año después de rodar la película Luz de domingo con el director José Luis Garci, con quien trabajó en siete largometrajes a lo largo de casi dos décadas. “Un día vi en un programa de televisión a alguien a quien yo admiraba mucho, y le vi mal. Y me cacé diciéndole a la televisión: ‘Retírate, hombre’. Y me volví y me dije: ‘Bueno, ¿y tú qué?’. Y me miré al espejo y me dije: ‘Pues tengo que pensarlo”, admitió.

Enfrentamiento con Garci
Landa, que vivió un rodaje turbulento a las órdenes de Garci, se enemistó con el director poco antes de recibir el Goya de Honor. Garci se negó a entregarle el galardón debido a sus mala relación con la Academia de Cine y el actor se lo reprochó durante meses.

Fue entonces, durante la ceremonia de entrega de los Goya 2007, cuando Alfredo Landa sufrió “uno de los peores momentos” de su vida. El actor, emocionado ante el cariño de sus compañeros de profesión, olvidó su discurso y estuvo balbuciendo durante varios minutos.

Goya de Honor
“Me levanté. En la pantalla empezó a desfilar toda mi vida, todas mis películas. Salieron a recibirme Pepe Sacristán y Miguel Ángel Rellán, aplaudiendo. Al darme la vuelta vi a 3.000 personas puestas en pie, aplaudiendo también. Y perdí el control de mis nervios. Lo que me pasó allí arriba no me había pasado jamás, no me venían las palabras”, afirmó. Después de su retirada, Landa se dedicó a “vivir la vida” y a disfrutar de la compañía de su familia, aunque la salud dejó de acompañarle en sus últimos años. En enero de 2009, ingresó en la UCI del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid después de sufrir un ictus cerebral que le obligó a desplazarse en una silla de ruedas durante varios meses.

A lo largo de su carrera, recibió varios galardones nacionales, entre los que se encuentran dos premios Goya al Mejor Actor por El bosque animado y La marrana (1992), ambas de José Luis Cuerda; el Príncipe de Viana de la Cultura 2008 y cuatro menciones al Mejor Actor (1980, 1982, 1995 y 2008) del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

 
 
 
green coffee bean adverse effects conoscere persone verona annunci gratuiti giornali coffee green bean extract trovare clienti all estero conoscere persone a firenze chat di facebook amici in alto green coffee advanced free trial dating factory complaints donne un chat chat single valencia come chattare con blackberry su facebook phytoceramide pills reviews amicizia con donne russe chat single valencia does leptin green coffee work green coffee extract starbucks weight loss trovare amici di ruzzle su facebook trova amici su ruzzle chat libera non a pagamento z chat e gratis verona ferrara single bed tema sulla tua vita trova gli amici iphone green coffee bean resvitale reviews for miracle phytoceramides chat italiana senza registrazione over 40 flirt chat junge leute come trovare amici su twitter da facebook rapporto di coppia dopo il parto green mountain coffee wallstreet online annunci personali quotidiano di lecce green coffee featured on dr oz nutrigold svetol green coffee gold reviews green coffee bean diet australia my single friend events chat per conoscere gente di tutto mondo information on green coffee chat gratuite per trovare relazione seria subito annunci gratuiti chattare gratis senza registrazione a parma my single friend voucher code leptin green coffee 800 hong kong chat ragazze 13 anni relazione di coppia e depressione chat gratis 4 ultra green coffee bean product come trovare amici in una citta nuova green coffee diet drink siti per pubblicare annunci gratuiti single party erfurt nuovo sistema di sicurezza web lottomaticard chat online gratis con un psicologo cerco una ragazza cercare amici xbox live agenzie matrimoniali livorno cerco ragazza alla pari come fare nuove amicizie in una nuova citta immagini cercasi amore love chat website green coffee beans price come conoscere donne on line relazioni sociali bufalotta trova amici tramite email su facebook chat libera echat chat online gratis con un psicologo cerca e trova blenio meetic le chat cerco persona in svizzera club per single a roma app per far parlare iphone free chat box html code green coffee bean extract for weight loss results vitamin world green coffee bean extract reviews vidio chat untuk hp chat over 25 senza registrazione cerco persona di fiducia bologna tradimenti via chat siti di incontro migliori pure green coffee bean extract weight loss reviews chat incontro single gratis cerca amici facebook email flirt chat dusseldorf italia chatroulette chat line web ricerca persone su facebook mamme single ricominciare cuccioli cerca amici boomerang green coffee extract coffeegenic green mountain flavored coffee ingredients