Las declaraciones por videoconferencia ordenadas por la jueza María Servini de Cubría que instruye en Argentina la querella por los crímenes del franquismo, comienzan por fin este miércoles día 8 después de un manifiesto retraso que nadie ha sabido aún interpretar. Lo cierto es que según la RED AQUA que apoya la querella “el consulado argentino ha recibido instrucciones al efecto por parte de la Cancillería argentina por lo que ningún obstáculo existe ya para su realización”. Pablo Mayoral Rueda, quien fuera condenado a muerte, la hermana de Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil y Fausto Canales, que reclama el cuerpo de su padre asesinado por falangistas en 1936 inician estos testimonios.

 

Con retraso pero por fin, tres años después de que se iniciara el proceso, la jueza argentina podrá escuchar de viva voz las declaraciones de los primeros querellantes este miércoles. Los siguientes testimonios ya fijados se realizarán los días 9, 15 y 16 de mayo a partir de las dos de la tarde en Madrid, las nueve de la mañana en Argentina desde el consulado de este país. Para la RED AQUA que coordina y apoya a los querellantes y adheridos a este proceso, “la concreción de estas videoconferencias constituye un paso más, de gran relevancia, en la causa argentina que, por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad, se sigue contra los responsables de los crímenes del franquismo en virtud del principio de Justicia Universal”.


Exministros señalados
Tras estas sesiones la magistrada tendrá que decidir sobre la imputación y orden de detención internacional de nueve personas entre los que figuran el exministro Rodolfo Martín Villa, o José Utrera Molina el suegro del actual ministro de Justicia, entre otros. De los testimonios se extraerán los elementos de cargo contra los acusados.

Los testimonios narran matanzas durante la contienda, torturas y ejecuciones en los años 70, trabajo esclavo bajo el franquismo y la dura historia de los niños robados. Tras una selección sobre cien personas, los abogados presentan una serie de testimonios que reflejan lo acontecido a los diferentes grupos de víctimas. La querella investiga los delitos de lesa humanidad perpetrados en España entre 1936 y 1977 y se ha podido iniciar tras la denuncia presentada en un juzgado bonaerense.

Los primeros testimonios

Los primeros testimonios que escuchará la jueza son los de:

Pablo Mayoral Rueda, procesado, en el mes de julio de 1975, por el Juzgado Militar número 2 de la Primera Región Militar, en la causa 245/75. En este proceso se pidió pena de muerte para tres de sus compañeros. De ellos,  José Humberto Baena Alonso, fue fusilado el 27 de septiembre de 1975

Merçona Puig Antich. Hermana de Salvador Puig Antich quien murió ejecutado a garrote vil, el día 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.

Pedro Fausto Canales. El padre de Fausto, de 29 años y seis de sus compañeros fueron asesinados en agosto de 1936 por un grupo de falangistas. En octubre de 2003 se descubrió el pozo-fosa donde habían arrojado los siete cadáveres, comprobando que los restos no existían porque se habían exhumado oficialmente, el uno de marzo de 1959. Los cuerpos se trasladaron al Valle de los Caídos. Fausto intervino como testigo de la defensa en el juicio contra Baltasar Garzón absuelto al final por prevaricación al haberse declarado competente como juez para iniciar el proceso de los crímenes del franquismo. Siempre ha pedido que “la justicia haga Justicia”.