La Fiscalía General del Estado y el PP están presionando al juez Pablo Ruz, en cuyas manos está ahora el caso Gürtel, para que se dé por terminada la instrucción. El juez está cerca del fin y se espera que el sumario esté concluido antes de este verano, finalmente, a pesar todas las presiones desde las filas populares para acabar con este caso, abierto hace cinco años.

La estrategia genovesa
Este lunes, ELPLURAL.COM publica que en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, se siguen diseñando estrategias para finiquitar esta instrucción. En un artículo anterior, del 4 de abril, este periódico adelantaba, a partir de declaraciones exclusivas de un alto dirigente popular, que el PP busca la nulidad de este proceso, pero se han encontrado con la negativa del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Presiones de Torres-Dulce
Según adelanta también hoy El País, Torres-Dulce ha ordenado en varias ocasiones, durante las últimas semanas, a los fiscales de Anticorrupción encargados de este caso que insten el fin de la instrucción para que no siga dilatándose en el tiempo. Una visión, que según el diario, coincide con la de algunos relevantes dirigentes del PP.

Ruz pide información sobre los contratos con la Comunidad de Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha emitido una providencia para pedir a la Agencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado informes periciales sobre contratos públicos de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda con la trama Gürtel, que encabezaba Francisco Correa. Los informes deberán llegar a Ruz antes del 30 de mayo y con ellos el juez pretende dar por concluido un macrosumario que en los cuatro años largos de instrucción ha acumulado más de un centenar de imputados.

Los esfuerzos del PP para acabar con el caso
El País recuerda que el PP no dejó de maniobrar cuando estaba en la oposición para acabar con este caso. El Gobierno de Esperanza Aguirre solicitó la recusación del primer juez instructor, Baltasar Garzón, alegando “notoria animadversión”, tras descubrirse que el magistrado había coincidido en una cacería con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Los contratos con Aena
Ruz ha ordenado el sumario en 25 “piezas separadas”; solo tres de ellas son nuevas investigaciones derivadas del tronco común de Gürtel. La primera está relacionada con los contratos de la trama liderada por Francisco Correa con el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El contrato de la visita del Papa a Valencia
La segunda causa derivada es la investigada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y se refiere a los contratos para la visita del entonces Papa Benedicto XVI en 2007.

Bárcenas
La tercera, pero la más grave para el PP, corresponde a los papeles de Luis Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta del extesorero popula. Ua causa que puede llevar a la investigación de la supuesta financiación irregular del PP.

El resto de las piezas separadas, pese a que su nombre pueda dar a entender que son pesquisas independientes, corresponden a una mera “división instrumental” de la causa para organizar y agilizar dentro de lo posible un sumario que ya supera los 50.000 folios.